El impacto económico debido a las altas rentas prevalece –repuntando hasta en un 25%-, sin embargo, también se ha registrado una disminución en el costo de las mismas.
Comerciantes establecidos consultados por El Sol de Toluca, indicaron que sufren ajustes en los costos de manera periódica, y lamentablemente la recuperación no ha sido la que ellos hubieran esperado a raíz de la pandemia del Covid-19, permaneciendo hasta un 20 o 30% de los locales desocupados.
Sobre este tema, Verónica Valdéz González, presidenta del Patronato Pro-Centro Histórico de la capital mexiquense, aseguró que a diferencia de otros años las rentas no han tenido ajustes importantes, y por el contrario los precios por metro cuadrado en esta zona han registrado decremento.
“Realmente, no vemos el tema de que las rentas hayan subido y que los comerciantes se estén complicando con este tema, porque la mayor parte de los inmobiliarios han sido conscientes y han tratado de retener los costos, porque hay negocios que de tiempo atrás han venido subsistiendo”, externó.
La empresaria apuntó que el pago de rentas realmente no representa una afectación importante, como sí está ocurriendo con el ambulantaje, porque se encuentran comercializando sus mismos productos.
Consideró complicado establecer algún parámetro en cuanto al costo de rentas, puesto que en esta zona se cuenta con una gran cantidad de tamaños de locales, así como costos.
“En el centro tenemos desde negocios pequeños, hasta gigantes, por lo que no sería preciso establecer algún estimado sobre los costos. Por la crisis económica y falta de recuperación, la realidad es que todavía tenemos muchas cortinas abajo”, expresó.
Incluso aseguró tener reportes de que diversos locales se han rentado en los últimos días, sin que hubiera necesidad de otorgar algún anticipo u otorgando facilidades.
“En su mayoría los espacios en el centro han sido ocupados por pequeños empresarios o emprendedores, aunque en los locales grandes sí tenemos presencia de importantes marcas”, aseveró.
Por su parte, Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca, enfatizó que la renta de los locales en la capital mexiquense se ha ido encareciendo, sobre todo, en la zona centro.
“Por ser el centro de la ciudad los costos de los locales repuntan, a pesar de la pandemia del Covid-19. Afortunadamente, muchos locatarios sí han entendido el problema de la falta de crecimiento y han apoyado a los pequeños empresarios con el pago de rentas”, subrayó.
Incremento de rentas
Aunque el costo de las rentas de locales no se ha modificado mucho en el primer cuadro de la ciudad, la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capítulo valle de Toluca, Laura Bernal Alcántara, estimó un ajuste hasta del 25%.
“Creo que el costo en las rentas se encuentra estancado en el centro de Toluca, estamos hablando que un local pequeño tiene un costo mensual de los 4 a los 6 mil pesos, y por lo general, el pago de servicios como la luz, corren a cargo del arrendatario”, dijo.
Lamentó que el centro de la capital mexiquense no haya logrado hacer un boom nuevamente, y que existan muchos propietarios de locales que no desean seguir bajando los precios.
Aunado a ello, mencionó que los locales en Metepec tienen mayor demanda –a pesar del costo-, al igual que Calimaya y San Mateo Atenco, lo cual se debe a que los locales en Toluca “son más viejos”.