Al reafirmar la voluntad del sector empresarial para trabajar con los tres órdenes de gobierno, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para agilizar las condiciones en materia de mejora regulatoria y fortalecer la certidumbre jurídica.
El representante empresarial, pidió tomar en consideración que las condiciones económicas de inicio de año se contemplan como poco alentadoras si se considera el índice de inflación actual –el más alto de los últimos 15 años-, así como el incremento en la tasa de referencia que llega al 5.5%.
Derivado de lo anterior, consideró que el gobierno federal no debe intervenir en el actuar del Banco de México, con el propósito de permitir que se genere una política contra cíclica y de reactivación económica.
“El Banco de México debe seguir apostando a una política de contención del índice inflacionario y eso se consigue permitiendo los ajustes naturales en la tasa de referencia. El panorama no es del todo alentador, estaremos hablando de que probablemente el crecimiento económico de este año a nivel país no supere el 3.5 por ciento", manifestó.
Subrayó que desde los tres órdenes de gobierno se debe apostar a mejorar la percepción pública, enfatizando mensajes y acciones que acrediten las facilidades para la llegada de nuevas empresas y potenciar las ventajas competitivas de cada región.
En el caso de la Legislatura local, destacó la importancia de que se establezcan reglas de competencia justa y clara, pero -sobretodo- de certidumbre jurídica, lo que se consigue con la mejora de la regulación administrativa.
También aseguró que uno de los riesgos latentes en este momento, es que se considere que la política económica nacional es similar a las de países como Turquía o Argentina, tendiente más a promover la imagen popular de los dirigentes que al fortalecimiento de la cadena productiva, así como de las relaciones comerciales, porque ello ha provocado la fuga de capitales y el cobro de bonos internacionales de manera exponencial.