Huyen restaurantes de Toluca por tramitología; se van a municipios aledaños

Empresarios del sector de bares y restaurantes ven entre un 30 y 35 por ciento menos atractivo a Toluca para invertir en sus negocios.

Por Cristina Valenzuela Cosío

  · miércoles 13 de junio de 2018

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- Los empresarios del sector de bares y restaurantes ven entre un 30 y 35 por ciento menos atractivo a Toluca para invertir en sus negocios.

"En relación a como íbamos creciendo y veíamos interesante invertir en la capital, en el trienio municipal que está por terminar bajó en esa medida nuestro deseo de abrir o ampliar negocios", señaló Pablo Durán Gallástegui, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en el Estado de México.

Muchos de nuestros negocios “no los seguimos creciendo en Toluca o incluso nos fuimos a municipios cercanos", explicó el dirigente empresarial.

Señaló que el centro de la capital mexiquense tiene una complejidad específica pues se ha dejado crecer mucho al comercio informal, lo cual finalmente afecta a todos los rubros.

Durán Gallástegui expresó que una vez que un empresario hace una inversión lo que busca de manera inmediata es tener la certeza jurídica a través de la licencia de funcionamiento correspondiente.

Pero en este caso, al tener un trámite lento que puede tomar meses, afecta a los retornos de inversión, abundó.

Mencionó que para obtener una licencia en este sector, en Toluca, puede tomar hasta ocho meses; destacó que Metepec ha sido “un punto muy interesante” para establecer sus negocios.