IA respresenta un riesgo en la pérdida de empleos del Sector Automotriz

Hasta un 60% de las actividades de esta materia en México podrían ser automatizadas

Sandra Hernández / El Sol de Toluca

  · sábado 12 de octubre de 2024

Foto: Archivo / El Sol de Toluca

Tras advertir riesgos de pérdida de empleos, desplazamiento de mano de obra y caída de la inversión en el corto plazo, debido a la introducción de la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas, el profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, lamentó la falta de regulación de las autoridades competentes en este rubro.

Al aclarar que no todo es negativo en este rubro, el también secretario general de este cuerpo colegiado, apuntó que tendrán que capacitarse a los jóvenes en estas nuevas áreas para no ser desplazados, ya que se tienen estimaciones de que hasta un 60% de las actividades en México podrían ser automatizadas, siendo el sector automotriz el más afectado.

México posee un enorme reto relacionado con el tema de la IA. Foto: Daniel Camacho / El Sol de Toluca

En las instalaciones de El Colegio Mexiquense en este municipio, reconoció que nuestro país posee un enorme reto relacionado con el tema de la IA, el primero se encuentra relacionado con la importancia de que nuestro país pueda adoptar este tipo de tecnologías y, el segundo que puedan incrementar y permitir un aumento de la productividad.

No es conveniente ver únicamente la parte negativa de esta nueva tecnología, porque pueden ayudarnos a que nuestra economía crezca más, pero el desafío es mitigar y poner atención en lo que podrían ser sus efectos negativos.Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, profesor e investigador de El Colegio Mexiquense

También el investigador advirtió sobre el desplazamiento de mano de obra, e incluso se han hecho estimaciones de que entre un 50% y 60% de las ocupaciones ya podrían ser automatizadas con la tecnología existente.

Sabemos que nuestra economía depende fuertemente del sector manufacturero y éste es muy automatizable porque está compuesto por líneas de producción que son bastante predecibles, porque tienen pasos y procedimientos estandarizados.

Sin duda, abundó, ya existen tecnología para automatizar estos procesos y la industria automotriz que ha sido uno de los sectores más fuertes en la generación de empleos en este momento podría estar en riesgo.

Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, profesor e investigador de El Colegio Mexiquense. Foto: Daniel Camacho / El Sol de Toluca

'El riesgo es la sustitución de personas por máquinas, y con ello la inversión extranjera podría caer, porque las empresas vienen buscando mano de obra que no es cara y está disponible', puntualizó

Consideró que el hecho de que no se haya presentado una automatización masiva se debe a los precios de las nuevas tecnologías; ya que, por ejemplo un robot es un 40% más caro que el sueldo que en México se paga a un soldador especializado en las empresas automotrices.