Toluca, México.- Los recientesincrementos del 4% en las casetas Circuito Exterior Mexiquense y elViaducto Elevado, administradas por OHL, sin duda tendrán unimpacto negativo para la iniciativa privada local, la cual nodescarta un ajuste al precio final de sus productos en el cortoplazo.
Edgar Cerecero López, expresidentede la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),valle de Toluca, apuntó que se trata de un tipo de medidas queinciden directamente en la productividad de las empresas, ya quesus mercancías deben ser trasladadas por diferentes vialidades delterritorio mexiquense, además de que deben tratar con clientes demanera particular.
Estas acciones, abundó, “nosafectan a todos y definitivamente se encuentran relacionadas conlos ajustes que tendremos que realizar a nuestros productosfinales. Sin duda, se trata de rubros que dañan la economía de lapoblación”.
El también vicepresidente de laCámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle deToluca (Canaco-Servitur), dijo desconocer si estos ajustes seencuentran debidamente autorizados o normados por las autoridadescorrespondientes, “pero yo creo que bien valdría la penasensibilizar y revisar muy bien que tanto les podrían hacer algunaconsideración”.
De igual forma, mostró supreocupación porque los aumentos a las casetas ya se estánvolviendo más frecuentes, sobre todo en autopistas que son másutilizadas por el sector empresarial, como también ha sido el casode la México-Toluca, en donde anteriormente dichas medidas setomaban de manera bianual o cada tres años.
A pesar de dicho panorama, indicóque antes de recurrir a algún ajuste de precios en sus mercancíasharán un análisis, debido a que sus ventas no han repuntado comoesperarían, ya que ni siquiera han alcanzado los niveles de haceocho años, cuando sus registros de crecimiento eranmayores.