En la medida que permita el semáforo de riesgo epidemiológico se deben retomar las actividades económicas de mayor peso en el país, antes de que la situación empeore para millones de trabajadores. El impacto económico a la fecha incluye pérdidas superiores a los 660 mil millones de pesos, el cierre de más de 30 mil empresas y 12.5 millones de personas se sumaron a las filas del desempleo.
Así lo demandó esta mañana el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, quien hizo un llamado al gobierno federal, a los empresarios del país y a la clase trabajadora, para avanzar bajo una misma estrategia laboral, bajo un estricto control de las medidas sanitarias y de higiene.
“La adversidad que vivimos derivada de la pandemia nos obliga hoy a redoblar esfuerzos para una recuperación económica pronta y solidaria. Es fundamental que en la medida que el semáforo de la salud lo permita, retomemos cuanto antes las actividades y el empleo”, dijo en mensaje.
Y el líder sindical alertó que de continuar la parálisis de las actividades secundarias y terciaria, la cifra de desempleados podría duplicarse y hasta 500 mil empresas podrían irse a la quiebra.
Ante esto, reiteró su llamado para sumar esfuerzos en una cruzada nacional que oriente los esfuerzos fe gobierno, empresas, sindicatos y trabajadores hacia una pronta reactivación económica que evite llegar a ese escenario catastrófico.
Considera Haces Barba que no es momento de críticas huecas ni de repartir culpas. “Es momento de cerrar filas para cuidar los empleos que tenemos y jalar parejo hacia un mismo lado: el de la reactivación económica”.
También recordó que desafortunadamente, “el Covid-19 es algo con lo que tenemos que aprender a vivir. No podemos continuar con la parálisis de los sectores productivos porque están en riesgo millones de fuentes de empleo”.