El crecimiento excesivo del comercio de importación proveniente de China es una competencia desleal que sí afecta al comercio local pues, en estos grandes establecimientos, es posible encontrar artículos de toda índole como papelería, productos del hogar, ropa y calzado, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco-Servytur), Fernando Reyes Muñoz, quien hizo un llamado a la población a consumir en comercios locales.
Al ser cuestionado sobre el impacto de la comercialización de mercancía china a Toluca, el empresario comentó que el comercio establecido ayuda a fortalecer las finanzas del Estado, por ello la importancia de que la mercancía que se promueve sea legal.
"Desde esta Cámara nos toca hacer un llamado, una invitación, una petición, para que se atiendan las demandas buscando privilegiar siempre al comercio formal, que es el que genera la riqueza del Estado y es lo que administra el propio Estado, es un tema de ganar ganar que nos conviene a todos. Es una invitación incisiva la que haremos siempre, a diferentes órganos de gobierno para que atiendan esos sectores que afectan, no solamente al empresario, sino al mismo Estado", sostuvo el presidente de Canaco Toluca.
Pese a lo anterior, reconoció que hay establecimientos formales que comercializan productos chinos que dejan ingresos al Estado; sin embargo, la interrogante es saber si todos esos establecimientos venden productos legales, que hayan sido importados con todas las obligaciones que implican (pago de impuestos, entre otros).
"Ellos tienen derecho siempre y cuando sean formales, que la importación del producto sea correcta, que sea una tienda que esté cumpliendo con toda la normatividad", subrayó Fernando Reyes, quien consideró que el gobierno federal debe modificar su marco jurídico para regular la entrada de mercancía extranjera y evitar la "fayuca".
Agregó que el sector más afectado por la "invasión" de mercancía china es el textil, motivo por el cual varias textileras a nivel nacional comenzaron a bajar sus cortinas de manera definitiva desde hace dos meses.
En este contexto, recordó que es el consumidor final el que debe analizar si vale la pena o no la mercancía china, considerada también desechable debido a la poca durabilidad (en general) con la que cuenta.
Cabe recordar que en el Valle de Toluca existen almacenes de mercancía china a la que acuden cientos de personas semanalmente, para adquirir cualquier tipo de producto, como ropa, artículos de cocina, del hogar, de belleza, limpieza y hasta alimentos.