Antes de su aprobación en el Congreso local, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), pidió a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez sensibilidad ya que la aplicación de los tres nuevos Impuestos Ecológicos para 2024 no sería viable.
Durante una reunión con los medios de comunicación, el líder de dicho organismo empresarial, Mauricio Massud Martínez, destacó que el gravamen de Emisiones Contaminantes que ya se ha venido aplicando no ha dado resultados positivos para el mejoramiento del medio ambiente e incluso destacó que la recaudación ha sido baja pues sólo se obtuvieron 43 de los 85 millones de pesos que inicialmente se tenían proyectados.
- Por si no lo viste | Habrá nuevos impuestos ecológicos en Edomex
Por ende, el empresario resaltó que han tenido acercamientos con los diferentes Grupos Parlamentarios que integran el Congreso local, con el propósito de abordar este tema, e incluso este jueves los recibirá la titular de la Secretaría de Finanzas, Paulina Moreno García.
“A esta reunión llevaremos un posicionamiento muy claro y analizado, ya que no será muy viable la implementación de estos nuevos impuestos en la entidad, debido a que sí nos basamos en la ley federal éstos no pueden ser recaudatorios”, aseveró.
Ante dicho panorama, reiteró que no existe una viabilidad para la implementación de los nuevos gravámenes ecológicos, porque las condiciones económicas para las empresas en la entidad tampoco son las más adecuadas.
- Te puede interesar | Firulais: el perro ecologista que limpia y sobrevive en el parque Alameda 2000
“Si estamos hablando de la posibilidad de atraer mayor inversión extranjera para la entidad, la realidad es que con las nuevas contribuciones –en caso de aprobarse- enviaríamos un mensaje negativo. Lo que esperamos los empresarios es mucha sensibilidad por parte de la gobernadora, afortunadamente estamos viendo apertura por parte de la Secretaría de Finanzas para llevar a cabo mesas de análisis y el próximo año esperamos estar en condiciones de realizar mesas de diálogo, en las cuales podamos abordar este tema”, externó.
Nuevos impuestos
En días pasados el gobierno estatal propuso a la Legislatura local incorporar el cobro de tres nuevos impuestos ecológicos para el 2024: por la Emisión de Contaminantes al Agua, por la Disposición, Confinamiento y Almacenamiento de Residuos y por Remediación Ambiental en la Extracción de Materiales Pétreos.
“Debemos generar proyectos y planes para mitigar la afectación a la calidad del aire. Esperamos tener entendimiento y que podamos salir adelante de este tema, organizando en su momento mesas de diálogo para obtener propuestas de solución”, concluyó.