Incertidumbre sobre TLCAN detiene ya inversiones

No han podido concretarse debido a la especulación: Canacintra

Cristina Valenzuela Cosío

  · jueves 23 de noviembre de 2017

Ariel Rodríguez Polo, titular de Canacintra (Foto especial)

Toluca, México.- La incertidumbre sobre lo que puede pasar con la renegociación del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica (TLCAN), ya ha frenado inversiones; ha habido especulación acerca de lo que ocurrirá y eso no ha permitido que terminen de concretarse.

Así lo reconoció Ariel Rodríguez Polo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en el Estado de México, a pocos días de que concluyó la quinta ronda de negociaciones del tratado, sin muchos avances.

Sin embargo, expresó Rodríguez Polo, yo creo que los industriales del sector automotriz seguirán invirtiendo en el país ya que la producción no sólo se exporta a Estados Unidos sino a muchos otras partes del mundo.

Desde luego Estados Unidos es uno de los socios comerciales más importantes de México pero también ha y otros mercados, agregó.

Eso no quiere decir, explicó, que si se llega a terminar el TLCAN - que esperamos no ocurra- entraremos a una época en la que tendremos que buscar otros mercados para vender.

Recordó que uno de los puntos más álgidos de las negociaciones es que los negociadores estadounidenses piden que el contenido de los vehículos que se ensamblan aquí sea un 50 por ciento del país norteamericano.

Actualmente cerca del 85 por ciento son de origen no estadounidense por lo que no se ha podido llegar a acuerdos en ese punto, detalló el presidente de la Canacintra local.

Si bien, a la quinta ronda no vinieron los secretarios de Comercio de Estados Unidos y Canadá, las negociaciones se llevaron de una forma más ejecutiva, nadie se ha levantado de la mesa, todos siguen en diálogo, sostuvo.

El dirigente empresarial resaltó que hay puntos en los que México no ha dado un paso atrás, como es el sector agroindustrial

El equipo mexicano está integrado por gente y opinó que el grupo está integrado por gente muy capaz que va a llevar a muy buen puerto las negociaciones “y vamos a seguir comerciando con Estados Unidos”.

Se refirió a la oferta del presidente Trump de reducir el Impuesto Sobre la Renta para las empresas que regresen sus inversiones a Estados Unidos.

Esto está siendo atractivo y podría capitalizar mucho al país vecino, consideró.

 

TEMAS