Naucalpan, México.- Trabajadores que han sido víctimas de asaltos en el transporte público han desarrollado una falta de productividad en sus actividades, incluso, presentan cierto temor, asegura Juan Gerardo Ugalde, responsable del área educativa de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem).
Dijo que los asaltos al transporte público de pasajeros van dirigidos al trabajador, por ello han aprendido a vivir con el estrés. “Ahora las familias mexiquenses destinan 30 pesos para pasajes y 20 para el ratero, esa es la cultura que estamos creando y no es correcto”, indicó Ugalde.
El responsable del área educativa de la Asecem afirmó que los ataques a las unidades de pasajeros afectan la economía de las industrias y la productividad del espíritu del trabajador, “parece que no, pero se van a acostumbrado, hay dentro del obrero un “desentusiasmo” por trabajar.
Todas las empresas del Valle de México registran trabajadores asaltados diariamente, no es suficiente lo que están haciendo las autoridades municipales.
“La primera actividad de un presidente municipal debe de ser reunirse con su equipo de seguridad diario para saber que está pasando y cómo controlar la situación”, señaló el empresario del ramo educativo, quien mencionó que en todo el Valle de México hay zonas críticas.
Ugalde indicó que las escuelas se han olvidado de orientar a los padres de familia sobre el peligro que corren sus hijos de ser cooptados por el crimen organizado; “atrás de un delincuente hay un par de padres fracasados”, culminó.