Toluca, México.- La Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca, se pronunció en contra de la ampliación de horarios de los establecimientos para que operen las 24 horas del día, ya que sólo servirá para beneficiar a un pequeño sector, el cual -incluso- cuenta con vigilancia especial por parte de la policía municipal de la capital mexiquense.
En entrevista, el presidente de dicha organización, Juan de Dios Bringas Enríquez, aseveró que dicha disposición aprobada recientemente en sesión de Cabildo atenta contra lo que establece el Bando Municipal y la propia Ley de Competitividad estatal; “y también responde a intereses de tipo electoral”.
Nos queda claro, dijo, “que lo que están buscando las autoridades con dicha disposición es favorecer a las grandes cadenas de conveniencia y los llamados centros cheleros. No es de ahora, que no se respete la norma, ya que sabemos que históricamente se han otorgado permisos que violan la ley; además de que nunca se han respetado realmente los horarios”.
El representante del comercio establecido, apuntó que son las tiendas Oxxo, las que desde hace varios años operan de manera irregular, “y debido a la gran inseguridad nadie nos atreveríamos a operar después de las 20:00 horas, ni mucho menos las 24 horas del día”.
Recordó que el horario habitual para la operación de los establecimientos era de las 7:00 a las 22:00 horas de lunes a domingo en giros, como las lonjas mercantiles; mientras que en el resto de los establecimientos los domingos la comercialización se registraba hasta las 17:00 horas.
“A las empresas que resultan favorecidas definitivamente no les preocupa que se oficialice su horario de funcionamiento, porque finalmente a partir de que obscurece se ve vigilancia en los establecimientos de la cadena que referimos anteriormente”, indicó.
Bringas Enríquez señaló que el panorama cambiaría en caso de que el alcalde con permiso, Fernando Zamora Morales y el Cabildo les garantizará a todos los establecimientos la seguridad, colocando una patrulla en cada uno de ellos.