En los últimos cinco años, los municipios de Toluca, Metepec, Calimaya, Zinacantepec y Ocoyoacac han incrementado su plusvalía hasta en un 250%, debido a su cercanía con la Ciudad de México, la migración forzada por sismos del 2017 y al proyecto del tren interurbano.
El especialista en Valuación del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, Víctor Agustín Lechuga Molina, pidió tomar en consideración que la gente ha buscado migrar con el propósito de acceder a una mejor calidad de vida, y por ello se han dirigido a ciertos municipios mexiquenses.
“Vemos un importante desarrollo de infraestructura en las zonas antes referidas, como es el caso del tren México-Toluca que conectará a ambas ciudades en cuestión de minutos, y que le brindará a la gente una mayor seguridad para quedarse aquí”, indicó.
El profesor de cátedra en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño en dicha institución de educación superior, sostuvo que en el caso concreto de las zonas aledañas a la construcción del tren han tenido un importante repunte en tan sólo dos años.
Metepec y Zinacantepec registran crecimiento exponencial
De igual forma, destacó que en el caso concreto de Metepec siempre ha tenido un crecimiento exponencial, pero ahora Zinacantepec registra esa misma característica, cuando era un sitio que había quedado en el olvido.
Desde su perspectiva, un rubro que ha permitido el “boom” de Zinacantepec es el crecimiento en su desarrollo habitacional y el repunte en sus costos de los últimos años.
“De momento la gente nos descubrió, y se percató que es más fácil vivir en Toluca o Metepec, aunque sean más lejanos a sus lugares de trabajo”, expresó.
Mientras que en el caso de Calimaya el costo de la tierra es tan accesible que las inmobiliarias están acaparando esta zona.