Toluca, México.- Desde el pasadomes de mayo las reservaciones para el próximo periodo vacacionalde verano comenzaron a registrar demanda de hasta dos por cientosuperior al mismo periodo del año anterior, ante las Asociacionesde Viajes del valle de Toluca, ocupando los destinos de playa mayorpreferencia como Cancún, Puerto Vallarta, Veracruz, IxtapaZihuatanejo, Acapulco y Los Cabos.
Al respecto, Ariel Reyes Manzanares,presidente de la Alianza Nacional de Agencias de Viajes yPrestadores de Servicios Turísticos (ANAVPSTAC), dio a conocer queen promedio las personas que solicitan sus servicios son familiasde entre cuatro ó seis integrantes, quienes buscan permanecer enel destino cuatro días y con un promedio de gasto de entre 8 mil y15 mil pesos como mínimo.
De acuerdo a la asociación notienen programado un ajuste de precios, y el paquete que ofrecenincluye: viaje en avión, traslado y alojamiento de cuatroestrellas. Y debido a la situación del dólar que se incrementó ya todo el contexto que se sigue registrando con Estados Unidos esque la gente está prefiriendo los destinos nacionales.
En este contexto, el empresarioprecisó que el 65 por ciento de los pagos lo realiza la gente contarjetas de crédito a meses sin intereses y lo demás en efectivo.Mientras que, la demanda mayor en estas empresas se registrará apartir de la última semana de julio y la primera de agosto,registrando los sitios antes referidos hasta un 95 por ciento deocupación.
Reyes Manzanares externó que loscostos menores de los paquetes se registró en meses anteriores,por lo que a partir de estos días aumentarán de maneraconsiderable, dependiendo de los destinos a los que desee viajar lagente y del tipo de hoteles (entre 20 y 30 mil pesos de maneraconservadora).
Finalmente, dijo que en estas fechasla demanda es de tipo familiar, ya que es después de agosto cuandolos viajes se enfocan al rubro de trabajo, eventos y negocios adiferentes partes del país.