En este último tramo del año incrementó el índice de intención de adquisición de vivienda, ubicándose en 37.4%.
Alberto Rodríguez Tizcareño, representante del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el valle de Toluca, atribuyó dicho panorama al aumento en el ingreso mensual de los trabajadores, así como una mayor estabilidad laboral derivados de la reactivación económica.
“Sin duda, representa una buena noticia el hecho de que la intención de adquisición de inmuebles se ubique en 37.4 puntos, porque representa el máximo nivel observado desde el inicio de la publicación de la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda”, manifestó.
Asimismo, destacó que el 66.3% de las y los derechohabientes esperan que la situación económica del país mejore dentro de los próximos 12 meses; mientras que 51.7% considera que la economía de su hogar será mejor durante el 2022.
De acuerdo con la encuesta, la población que mostró mayor interés por comprar una vivienda (45 puntos) fueron las y los trabajadores que tienen ingresos de entre dos y tres salarios mínimos; es decir, quienes perciben de 8 mil 621 a 12 mil 930 pesos.
Dicho sector de trabajadores, dijo Rodríguez Tizcareño, puede acceder a un crédito para comprar casa con una tasa de interés de entre 5.70% y 8.86%.
De igual forma, mencionó que quienes perciben de entre cinco y seis salarios mínimos; es decir, entre 21 mil 551 pesos y 25 mil 860 pesos, representó el segmento laboral que mostró un mayor crecimiento en su intención de compra, al pasar de 37.4 puntos en tercer trimestre de 2021 a 43.5 puntos en el cuarto trimestre.
“Los trabajadores con este nivel de ingreso pueden acceder a un financiamiento con el Infonavit a una tasa de 10.45%, pero es muy importante que se acerquen al organismo para poder asesorarlos”, externó.
En cuanto a la probabilidad de solicitar un crédito, aseguró que se mantuvo prácticamente igual al registrado en el trimestre anterior, tanto para la compra de vivienda como para terreno, en 30 y 24 puntos, respectivamente.
Cabe destacar que el 49.9% de la población se encuentra interesada en un crédito para la adquisición de vivienda propia; 48.2% en un financiamiento para la construcción en terreno propio y 47.4% en crédito para mejoramiento de vivienda.
Sobre las condiciones de financiamiento, el 31.9% de las y los derechohabientes señalaron que prefieren solicitar un crédito y unirlo con su pareja y 30.5% con un conocido o familiar, antes que tramitar un cofinanciamiento con la banca comercial para alcanzar un mayor monto de financiamiento.
Finalmente, las y los encuestados expresaron que la ubicación de la vivienda (63.5%), el precio (33.5%) y la proximidad de los servicios (24.3%) son las características más relevantes al momento de decidir qué casa comprar.