La presencia de productos mexicanos en Amazon ha sido exponencial en los últimos cinco años. Concretamente la comercialización de artículos del Estado de México abarcan entre un 15 y 20%.
En el marco de un curso de capacitación a miembros del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Hanna Daruch Kuri, Global Sales Manager de Amazon, Estados Unidos, consideró que es necesario un mayor acercamiento con los empresarios mexiquenses para vincular a la industria con los posibles aliados comerciales.
“Tenemos cinco años ayudándole a compañías mexicanas a expandirse internacionalmente y han tenido un crecimiento explosivo -7 mil empresas nacionales vinculadas-. Año con año duplicamos el volumen de vendedores, marcas y compañías mexicanas que llegan, pero también se desarrollan en un mercado tan competido como el norteamericano”, aseveró.
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En la empresa Amazon, dijo, se planea que la presencia de productos propios mexiquenses y mexicanos vaya creciendo este año, a partir del acercamiento que se tiene con organismos como el Comce.
“En el corto plazo será muy importante que podamos continuar con este tipo de acercamientos con organismos empresariales, para que les podamos dar a conocer una importante gama de información, entre ella: Patentes, Aduanas, Protección Intelectual, Oficinas de Marketing y los diferentes apoyos gubernamentales”, señaló.
Cabe mencionar que la pandemia disparó las compras por Internet de los mexicanos por lo que se espera que siga avanzado a pasos acelerados los siguientes años y crezca 226% para 2025, además representa alrededor del 24% del total de las ventas en México.
El especialista apuntó que un elemento clave en cualquier economía, se encuentra relacionado con el involucramiento de las autoridades, para apoyar a todas aquellas unidades económicas que se encuentran en vías de expansión, mediante alicientes fiscales, financiamiento suficiente, apoyos y generación de empleos.
Es muy importante que todos los actores involucrados en estos procesos -gobierno, organismos empresariales y la industria-, actuemos de manera alineada.
En cuanto a los sectores económicos con mayor presencia en Amazon Estados Unidos, mencionó: Ropa, calzado, alimentos, salud y belleza, así como artículos de decoración para el hogar, muebles, jardinería, juguetes y herramientas.
Refirió que desde que Amazon realiza el primer contacto con la empresa y ésta comienza a vender transcurren cerca de 90 días, pero en el caso de un negocio que ya tiene experiencia dicho plazo se reduce a 45 días.
Por su parte, José Vázquez, gerente de la empresa Quetzal -tiene 20 años-, la cual opera en Valle de Chalco, y se enfoca a la venta de materiales autoadheribles -etiquetas-, calificó este programa como interesante, ya que les permite contar con nuevas herramientas para aterrizar de mejor manera sus ideas.
“Con este tipo de programas nos encontramos en condiciones de desarrollar nuestras ideas con mayor conocimiento. Buscamos innovar y dejarle de tener miedo al cambio”, externó.