Ante el incremento de robo, extorsiones o estafas al utilizar tus tarjetas de crédito o débito en los cajeros automáticos tanto en el Estado de México, como en el resto del país, la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó extremar precauciones cuando se haga uso de éstos.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), los cajeros automáticos representan uno de los sitios en donde los mexicanos se sienten más inseguros, y de acuerdo con el Banco de México (BM), de 10 casos de ciberataques ocho ocurren en estos sitios.
De esta manera, el organismo advirtió que en los últimos días se ha presentado una modalidad de estafa al hacer uso de cajeros automáticos, ya que mediante engaños personas hacen creer a los usuarios que los dispositivos no pueden leer la banda magnética de la tarjeta de la que se desea retirar efectivo, por lo que de manera servicial se ofrecen a limpiar el plástico asegurando que sólo así se podrá hacer la operación, sin embargo, con movimientos rápidos cambian éste despojando al usuario de su tarjeta.
Posteriormente, con el plástico en su poder, los delincuentes proceden a hacer compras en los comercios cercanos antes de que sea reportada y bloqueada, tratando de sacar el máximo provecho.
Por lo anterior, el organismo lamentó que en muchas ocasiones el usuario no se percate de inmediato que la tarjeta que tiene en su poder no es la suya.
“Esta práctica se suma a muchas otras formas que los delincuentes utilizan para hacerse de información valiosa de las tarjetas, por lo que se deberá tener mucho cuidado al momento de acudir a los cajeros automáticos”, aseveró el organismo.
Sugerencias
Por ello, la Condusef realizó las siguientes sugerencias: No utilizar aquellos cajeros automáticos que se encuentren en lugares poco iluminados, concurridos o aislados, sobre todo en la noche y evitar utilizarlos si alrededor o dentro de la cabina se nota la presencia de individuos sospechosos.
También es importante llegar al cajero con tarjeta en la mano, evitando tiempo y distracción para sacarla y realizar la operación, pues ello implica mayor riesgo.
Asimismo, se deberá desconfiar de cajeros en los que aparezcan letreros o comunicados, ya que las instituciones nunca solicitan información confidencial a través de éstos.
“Resulta muy importante nunca aceptar ayuda de alguna persona desconocida, y si el cajero presenta fallas, se debe cancelar la operación antes de retirarse”, indicó.
Finalmente, los usuarios deben realizar el reporte correspondiente en caso de detectar alguna irregularidad, a fin de que la institución bancaria tome las medidas pertinentes.