El primer semestre de 2019 ha sido muy variable en los costos de la canasta básica, los cuales, en su mayoría, han incrementado hasta en un diez y quince por ciento, situación que ha afectado a las familias mexiquenses en su economía.
De acuerdo con Eduardo Cruz, comerciante de frutas, verduras y abarrotes, éstos últimos han incrementado hasta en un diez por ciento. Los principales productos que se vieron afectados en esto fueron el atún, los chiles enlatados, jabón, café, chocolate en polvo, sopas, frijoles y frutas y verduras enlatados.
Pese a que productos como la leche, el azúcar, el huevo y las especias se han mantenido en su precio al consumidor, no se descarta la posibilidad de que sufra alguna variación en lo que resta del año.
Los precios en las verduras han puesto en ‘jaque’ a las amas de casa cada que van a realizar sus compras del día, pues algunos productos han llegado a cotizarse entre 80 y 100 pesos el kilo, tales como el chile verde y el aguacate.
“A principios de año tuvimos el chile a casi cien pesos el kilo, el jitomate y el tomate verde han sido variados pero se han mantenido un poco más. Ahorita lo que anda muy caro es el aguacate que ya alcanzó los 80 pesos el kilo, cuando nosotros regularmente lo tenemos a 35 o40 pesos según el tipo de aguacate que vendemos”, precisó el señor Eduardo Cruz.
Respecto a las carnes de res, pollo y cerdo, también han presentado incrementos en su precio.
El kilo de surtida de pollo, por ejemplo, ha alcanzado los 45 o 50 pesos el kilo, mientras que el kilogramo de pechuga se cotiza entre 65 y 70 pesos.
“Es probable que el pollo siga subiendo porque ya se aproximan las clausuras de las escuelas y es cuando el precio se eleva”, destacóJorge Bernal, pollero.
Por cuanto hace al kilogramo de carne de res y puerco se cotiza a no menos de 80 pesos el kilo.
De acuerdo con el carnicero Juan Ortega, lo más solicitado por las amas de casa son los bisteces de puerco y res, mismos que se cotizan a 90 y 140 pesos respectivamente.
“La carne de res tiende a subir y ya no vuelve a bajar, por eso a veces los clientes nos reclaman de que está caro el kilo de carne, pero todas las señoras buscan la manera de llevarse carne al menos una vez a la semana”.