La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que atendió este año cerca de mil solicitudes de quejas en lo que va del 2023, lo que representó un incremento importante, además de las que recibieron en materia aduanal.
El incremento de quejas y reclamaciones es consecuencia de dos factores: el regreso a la actividad económica después de la pandemia y la confianza que tienen los contribuyentes con la procuraduría.
Francisco Javier Jiménez Jurado, subdelegado de Predecon en el Estado de México, comentó que la queja principal es por la devolución de impuestos, donde el SAT niega o entrega parcialmente las devoluciones a los contribuyentes.
“Hemos tenido también una inmovilización de cuentas por parte de las autoridades fiscales como el SAT, Infonavit y el IMSS, además de un crecimiento de personas que quieren regularizarse y la mayoría es con el SAT, pero también con la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de México.
Jiménez Jurado señaló que el contribuyente los conoce más y sabe que "se puede acercar con nosotros como un organismo defensor de los derechos fiscales y que los acompañamos en todo el procedimiento legal”.
Se reciben quejas de los municipios del estado de México, además los trámites se pueden realizar en las páginas de internet de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para que no se trasladen hasta la ciudad de Toluca.
Consideró que las quejas en la dependencia han aumentado también en este 2023 porque las personas sienten violentados sus derechos y el objetivo es ser un intermediario entre las autoridades fiscales y el contribuyente, actuando dentro de la ley.
En materia de aduanas la queja principal es la retención de mercancías, sobre todo de importación en puertos marítimos y aeropuertos.