Incremento a alimentos, un problema para todos

Adriana García

  · martes 10 de enero de 2017

Foto especial

Toluca, México.- La escalada deprecios registrada desde diciembre pasado y que con el gasolinazose ha agudizado en frutas, verduras, cárnicos y otros productosalimenticios son un verdadero problema para las amas decasas y los propietarios de negocios de comida, porque nose sabe como contrarrestar el conflicto.

El aumento en los precios dichosproductos ha tenido importantes repercusiones en el presupuesto delos mexiquenses, pues no sólo se ha visto en el combustible sinoque ha repercutido en el transporte público, alimentos, bebidas,el gas LP y la tarifa de energía eléctrica.

Al entrevistar a amas de casa,tenderos y comerciantes, explicaron que a raíz del primer día delmes en que entró en vigor el aumento en el valor del litro degasolina, las manifestaciones y saqueos han vistodisminuido sus ventas, al registrar pocoafluencia.

Entre los productos que más hanaumentado su precio son el frijol, el limón, lechuga, en generalfrutas y verduras, aceite y pollo, además del azúcar yconservas.

Sara Montes de Oca, ama de casa yvendedora de antojitos mexicanos, dijo que el kilo defrijol se oferta en 28 pesos, cuando a finales de diciembre valía26 pesos, pero meses antes costaba 18 pesos.

Otros de los incrementos que haobservado el kilogramo de pechuga de pollo que está en 60 pesos,pero a mediados y principios del mes pasado fluctuaba su importe,pero esta vez ya no bajó.

En general seobserva en la mayoría de las verduras, es el caso de la lechugasubió aproximadamente de cuatro a cinco pesos la pieza, y ellimón, paso de 14 a 20 pesos, esto es lo que me encontré en elmercado”.

En el zoco Benito Juárez, tambiénse quejaron algunos locatarios pues el alza en el precio de lasverduras y frutas es alto, pero viene desde diciembre pasado,además de coincidir que con el gasolinazo del primero de enero espoca la gente que compra”.

La situaciónestá complicada por todos los incrementos, he vendido poco desdeel pasado miércoles que se suponían vendrían lossaqueadores”.

Asimismo expresó Montes de Oca,“el fin semana más o menos se compuso, pero no hay nada deventa, la gente se espantó desde el miércoles pasado y nosalió”.

Cabe mencionar que los aumentos nosólo son ésos, sino que también afectó al gas LP, pues altanque de 20 kilogramos lo subieron 70 pesos, las tarifasdomiciliarias de la energía eléctrica.

De acuerdo a los especialistas elaumento superó los niveles inflacionarios al ir más allá deltres por ciento, sino que se tomó con base al aumento de lagasolina que fue de cerca de un 20 por ciento.