Incrementar la actividad turística en el Estado de México demanda trabajo de equipo entre prestadores de servicio y gobierno, aseguró Evelýn Osorno Jiménez, secretaria de Turismo, al señalar que con esta sinergia se logró en 2019 un incremento de 4.0% con respecto al año anterior, lo que significo un total de 19.4 millones de visitantes y turistas.
Invitada a la sesión de consejo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos del Valle de Toluca (Canaco Servytur), encabezada por su presidente, Juan Felipe Chemor Sánchez, la funcionaria detalló que el año anterior se registró una derrama económica equivalente a 24 millones de pesos.
También puedes leer: Estos han sido los cambios en la Plaza Ángel María Garibay
Dio a conocer que para detonar el turismo en la entidad, se pondrá en marcha el programa denominado: "Experiencia Edoméx", con el cual se busca consolidar a los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto o municipios con vocación turística.
Osornio Jiménez detalló que “Experiencia Edoméx” se basará en tres ejes: turismo recreativo, turismo de reuniones y el fomento artesanal, éste último considerando que la entidad es la tercera a nivel nacional con mayores exponentes de arte popular, alternativa que contempla 26 rutas turísticas en territorio mexiquense.
Informó que en la temporada vacacional de invierno, la entidad registró una afluencia de 2.2 millones de visitantes y, de acuerdo con mediciones del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatus), Edomex se posicionó como el segundo destino vacacional; además de que 62% eligió el destino por una referencia de amistad, 96% de los visitantes dijo que recomendaría el destino; 74% se sintió satisfecho con su visita y 54% calificó como buenos los servicios adquiridos.
La secretaria Osorno Sánchez recibió una ovación de parte de los asociados a la Canaco-Servitur al anunciar la activación del Fideicomiso para la Promoción Turística, cuyas reglas de operación se publicaron en la Gaceta Oficial de Gobierno, el 19 de diciembre de 2019, el cual cuenta con más de 8.5 millones de pesos producto del impuesto por hospedajea recaudado en lo que va de 2019, aunque la meta es recaudar 125 millones de pesos a lo largo del año.
Comentó que con esos fondos será posible generar proyectos de infraestructura o promoción turística que estimulen la actividad económica en territorio mexiquense y los invitó a conocer la normatividad y los requisitos para financiar proyectos innovadores y productivos que hagan a la industria turística estatal más competitiva, precisó.
Dio a conocer la próxima puesta en operación de una plataforma turística para tener información directa de los prestadores de servicios turísticos, a quienes además, invitó a inscribirse al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, pues sólo uno de cada tres operadores forman parte de esa herramienta de información.