Indispensable para el sector económico destinar recursos para ciencia y tecnología

Cristina Valenzuela Cosío

  · jueves 17 de agosto de 2017

Ariel Rodríguez Polo, presidente de la Canacintra estatal (Foto especial)

Toluca, México.- No es opcional destinar unopor ciento a la ciencia y tecnología; una cantidad menor no sirvesobre todo ahora con la revisión del Tratado de Libre Comerciopara América del Norte (TLCAN) en puerta y con la Alianza delPacífico.

Más que nunca los empresarios de laentidad y de México debemos buscar tener mejores productos ytecnología, consideró el presidente de la Cámara Nacional de laIndustria de la Transformación (Canacintra), en el Estado deMéxico, Ariel Rodríguez Polo.

Debemos ser más competitivos nosólo en los productos que hacemos, sino crear nuevos parallevarlos al mercado nacional, incluso al de exportación y asígenerar mayor riqueza, agregó.

El tema es que si las empresas nohacen una inversión en tecnología, quedamos fuera de competencia,el mercado se nos va, advirtió.

Si alguna empresa invierte más entecnología y hace una innovación a sus productos, tiene ventajascompetitivas que quienes no mejoran en ese sentido,estimó.

Rodríguez Polo señaló que esfundamental vincularse al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(Conacyt) y a su similar estatal para acceder a los fondos quepermiten contar con nueva tecnología e innovar.

El presidente de la Canacintra localsostuvo que hay varias empresas apoyadas por Comecyt; una de ellases US Technology fabricante de aceites automotrices.

Otro ejemplo es La Moderna, empresadel sector alimenticio que también recibe recursos parainvestigación, o Raloil lubricantes, entre otras.

Obviamente, indicó, debemospresentar un proyecto viable, esto se logra con un gran esfuerzohaciendo estudios de mercado, innovaciones internas,etc.

Es verídico que en México nosfalta mucho por hacer pero las autoridades están abiertas sillegamos con propuestas viables, reiteró.

Reconoció que las grandes empresastienen mucho más recursos para innovación, en tanto que para lasPymes es más difícil porque “están en el día adía”.

TEMAS