/ viernes 8 de noviembre de 2024

Industria automotriz pide proteger el T-MEC ante el proteccionismo de Trump

El presidente de la AMIA dijo que Estados Unidos necesita a México para competir contra el mercado asiático

Ante el triunfo electoral de Donald Trump, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) hizo un llamado al gobierno mexicano para fortalecer la defensa del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En entrevista, Odracir Barquera, director general del organismo, aseguró que el país vecino del norte necesita de México para competir con la alta oferta de autos del continente asiático, especialmente de China.

Indicó que no se prevén cambios inmediatos en producción e inversiones, pero considera necesario tener planes por si el próximo presidente de Estado Unidos implementa medidas proteccionistas.

Hay que observar cómo Trump aterriza sus propuestas en políticas públicas y, sobre esa base, México deberá tomar las acciones necesarias”, expresó Barquera.

El directivo subrayó que es crucial que el gobierno de México mantenga la solidez del T-MEC, considerando a México como un actor esencial en la cadena de valor de América del Norte.

De acuerdo con la AMIA, México ocupa el séptimo lugar mundial en producción de vehículos ligeros, con 3.8 millones de unidades en 2023, y se espera que en 2024 alcance el sexto lugar, superando a Corea del Sur.

Como región, Norteamérica actualmente produce 17 por ciento de los vehículos a nivel mundial, ubicándose en segundo lugar después de Asia, que lidera con un 55 por ciento.

En cuanto a una posible renegociación del tratado, Barquera explicó que la industria parte de la expectativa de que solo se realice una revisión del T-MEC, sin cambios significativos en el acuerdo.

Hay que observar cómo Trump aterriza sus propuestas en políticas públicas y sobre esa base, México deberá tomar las acciones necesarias

Odracir Barquera, Presidente AMIA

“Confiamos en que la Secretaría de Economía representará adecuadamente los intereses de México y mantendrá el diálogo con la industria automotriz”, afirmó.

Durante su campaña electoral, Donald Trump amagó con aranceles de 100 y hasta más de 200 por ciento a los automóviles con contenido chino que entren al mercado estadounidense, así como aranceles de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas si el Gobierno federal no frena los niveles de delincuencia.

En relación con esto, Barquera recordó los precedentes del primer mandato del republicano, cuando en 2019 amagó también con imponer tarifas a las exportaciones mexicanas hasta que México intensificara sus esfuerzos de control migratorio.

Aunque se resolvió mediante negociaciones, aseguró que el sector está atento a los primeros anuncios de política comercial del nuevo gobierno estadounidense, en particular sobre posibles aranceles a las importaciones de vehículos desde México.

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Barquera enfatizó además que la industria espera los primeros movimientos de la administración Trump a partir de su toma de posesión en enero de 2025, como la oficina del Representante Comercial de ese país (USTR), el Departamento de Comercio, así como la conformación del Congreso.

Agregó que será hasta ese momento cuando se tendrá mayor claridad sobre las posibles políticas que tome el nuevo gobierno estadounidense y las medidas que tomará la industria automotriz mexicana.

Ante el triunfo electoral de Donald Trump, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) hizo un llamado al gobierno mexicano para fortalecer la defensa del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En entrevista, Odracir Barquera, director general del organismo, aseguró que el país vecino del norte necesita de México para competir con la alta oferta de autos del continente asiático, especialmente de China.

Indicó que no se prevén cambios inmediatos en producción e inversiones, pero considera necesario tener planes por si el próximo presidente de Estado Unidos implementa medidas proteccionistas.

Hay que observar cómo Trump aterriza sus propuestas en políticas públicas y, sobre esa base, México deberá tomar las acciones necesarias”, expresó Barquera.

El directivo subrayó que es crucial que el gobierno de México mantenga la solidez del T-MEC, considerando a México como un actor esencial en la cadena de valor de América del Norte.

De acuerdo con la AMIA, México ocupa el séptimo lugar mundial en producción de vehículos ligeros, con 3.8 millones de unidades en 2023, y se espera que en 2024 alcance el sexto lugar, superando a Corea del Sur.

Como región, Norteamérica actualmente produce 17 por ciento de los vehículos a nivel mundial, ubicándose en segundo lugar después de Asia, que lidera con un 55 por ciento.

En cuanto a una posible renegociación del tratado, Barquera explicó que la industria parte de la expectativa de que solo se realice una revisión del T-MEC, sin cambios significativos en el acuerdo.

Hay que observar cómo Trump aterriza sus propuestas en políticas públicas y sobre esa base, México deberá tomar las acciones necesarias

Odracir Barquera, Presidente AMIA

“Confiamos en que la Secretaría de Economía representará adecuadamente los intereses de México y mantendrá el diálogo con la industria automotriz”, afirmó.

Durante su campaña electoral, Donald Trump amagó con aranceles de 100 y hasta más de 200 por ciento a los automóviles con contenido chino que entren al mercado estadounidense, así como aranceles de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas si el Gobierno federal no frena los niveles de delincuencia.

En relación con esto, Barquera recordó los precedentes del primer mandato del republicano, cuando en 2019 amagó también con imponer tarifas a las exportaciones mexicanas hasta que México intensificara sus esfuerzos de control migratorio.

Aunque se resolvió mediante negociaciones, aseguró que el sector está atento a los primeros anuncios de política comercial del nuevo gobierno estadounidense, en particular sobre posibles aranceles a las importaciones de vehículos desde México.

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Barquera enfatizó además que la industria espera los primeros movimientos de la administración Trump a partir de su toma de posesión en enero de 2025, como la oficina del Representante Comercial de ese país (USTR), el Departamento de Comercio, así como la conformación del Congreso.

Agregó que será hasta ese momento cuando se tendrá mayor claridad sobre las posibles políticas que tome el nuevo gobierno estadounidense y las medidas que tomará la industria automotriz mexicana.

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