El lamentable problema de inseguridad que padecen municipios del valle de Toluca, como la capital mexiquense, Zinacantepec y Almoloya de Juárez, se encuentra frenando la inversión, e incluso el 33.9 % de la población de 18 años o más, considera que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual o será peor.
En conferencia de prensa, Rodrigo Carmona Miñón, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM), también lamentó que dos municipios mexiquenses, se encuentren entre las ciudades del país con mayor porcentaje de población que se siente insegura: Naucalpan con 87.3% y Toluca con 86.2%.
“La Secretaría de Seguridad del Estado de México ha hecho más operativos a diferencia de los municipios, quienes deberían tener mayor injerencia en la solución de este problema”, indicó.
Por ende, el empresario cuestionó las aspiraciones que tienen los alcaldes de la capital mexiquense y Lerma, Raymundo Martínez y Miguel Ángel Ramírez, respectivamente, para buscar la reelección en el 2024, ya que en los municipios que encabezan tienen una importante incidencia en robo a bordo de transporte público, de mercancía y extorsión, así como malas condiciones del asfalto, problemáticas que frenan la inversión y con ello la generación de empleos.
“Afecta a la ciudadanía el tema de la inseguridad a bordo del transporte público y las malas condiciones de pavimentación y asfalto, como sucede en Toluca y Lerma que son municipios olvidados y que sus autoridades ya están pensando en reelegirse”, sostuvo Carmona Miñón.
De igual forma, advirtió que se viene una temporada en la cual se registra una alta incidencia delictiva por el pago de aguinaldos, motivo por el cual llamó a las autoridades de los municipios antes referidos para que sumen esfuerzos con el sector empresarial y la ciudadanía en general, para resolver la problemática.
En tanto, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al tercer trimestre, entre las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura, se encontraron: Fresnillo, con 95.4%; Ciudad Obregón, con 92.3%; Zacatecas, con 92.1%; Uruapan, con 91.5%; Naucalpan de Juárez, con 87.3% y Toluca, con 86.2%.
Finalmente, la AIEM representa 2 mil 200 empresas, principalmente de los sectores automotriz, alimenticio, bebidas, textil y materia primas, entre otras