La toma de medidas descoordinadas entre el Estado de México y la Ciudad de México para la reapertura de unidades económicas podría maximizar contagios de Covid-19, advirtió la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación, alertó que las nuevas medida anunciadas este fin de semana provocarán mayor movilidad entre ambas entidades, lo que puede provocar un repunte de contagios de este virus.
Recordó que en diciembre el gobierno mexiquense en coordinación con la Ciudad de México realizó acciones coordinadas para la reapertura y se reflejó en la disminución de la movilidad y el aplanamiento de esta nueva curva epidemiológica en los últimos días.
Sin embargo señaló que ahora cada entidad federativa dicta medidas descoordinadas, y actúa como si no se tratara de una megalópolis y fueran geográficamente distantes e independientes.
“El que las plazas comerciales abran en el Estado de México y cierren en la CDMX, implica que haya movilidad de las delegaciones capitalinas hacia los municipios mexiquenses; el que los restaurantes del Estado de México cierren los fines de semana y los capitalinos no, tendrá el efecto inverso”, señaló.
Reconoció que los anuncios del Gobierno del Estado para iniciar una reapertura parcial de negocios y plazas comerciales, buscan darles un respiro a determinadas actividades comerciales, cuyo estado financiero es crítico
“Las autoridades tienen una posición muy complicada, en la que deben de mediar entre privilegiar la salud o la economía. Es tanto el tiempo que lleva esta pandemia y tan deficiente la manera en que manejó el problema en el país, que ahora tenemos un máximo nivel de contagios con una afectación económica sin precedentes”, comentó.
Pero para el dirigente el hecho de que las dos demarcaciones trabajen sin coordinación, sólo maximiza los contagios al haber más movilidad y concentración de personas en los pocos negocios abiertos y en contraparte, afecta la actividad económica en la entidad y mínimos beneficios tangibles.
Por último, dijo que él abrir gradualmente algunas actividades de gobierno en el Estado de México, permitirá que los trámites no se sigan acumulando y provoque una parálisis administrativa.