Toluca, México.- Los industriales de la panificación prevén una baja en las ventas en los próximos meses, ya que comienza la temporada de calor y es un fenómeno cíclico.
Salvador Morales Hernández, presidente de la Cámara del ramo en el valle de Toluca, sostuvo que cíclicamente son meses bajos para el sector, “pero esa es una condición cíclica que ya la tenemos considerada los empresarios, expresó.
El presidente de la Canainpa local, dijo también que no se esperan por el momento aumentos de precios en el caso del pan blanco.
No se contempla que suba el bolillo, “ya que no tenemos información que vaya a subir el precio de la harina, el principal insumo que impactaría en el pan blanco.
Recordó que el precio del pan blanco registra ligeras variaciones dependiendo de la calidad, el volumen de producción, entre otros factores, y se vende entre 1.50 y 2 pesos dependiendo tamaño, peso y calidad.
Respecto al pan dulce, Morales Hernández indicó que no habido cambios considerables en los precios de las materias primas, por lo cual “creemos que se mantendrá un tiempo porque no hemos tenido información que vayan a subir insumos como el azúcar o el huevo”.
Incluso, detalló, el azúcar ha bajado aproximadamente 10 por ciento y aunque el huevo anda sobre 40 pesos, precio que se ha mantenido desde los tres primeros meses y “creemos que así va a seguir”, sostuvo.
El dirigente empresarial sostuvo por otra parte que al menos entre los negocios afiliados a la Canainpa no ha habido cierre de establecimientos.