Industriales del Valle de México alertan sobre la presencia del sindicatos falsos

Actualmente las empresas son víctimas de extorsión en muchas modalidades: asegura la UNIDEM

Por Fernando Solís

  · lunes 4 de febrero de 2019

Foto ilustrativa.

Valle de México.- Empresarios del Valle de México, adheridos a la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), denunciaron la presencia de falsos sindicatos en zonas industriales.

La agrupación precisó que un grupos de sujetos desconocidos, a través de panfletos intentan desestabilizar las zonas industriales, por ende, la UNIDEM hizo un llamado a las empresas para no dejarse sorprender y evitar cualquier extorsión.

La unión de industriales señaló que en los últimos días, han sido detectado al menos a tres hombres y una mujer que reparten propaganda de un grupo autodenominado “la Comisión Organizadora de los Propios Trabajadores”, en las inmediaciones de empresas ubicadas dentro del perímetro del Parque Industrial Xalostoc.


José Luis Barragán, presidente de la Comisión de Recursos Humanos de la UNIDEM, explicó que incitan a los trabajadores a unirse al referido grupo con la intención de denunciar supuestos abusos por parte de la empresa, exigir prestaciones y liquidaciones, y hasta promover el paro de labores.

Añadió que la unión ha notificado a sus empresas agremiadas para que informen a sus sindicatos y organicen asambleas con fines informativos, así como al personal de confianza.

“Con este mecanismo podría tratarse de intentos de engaño a los trabajadores y extorsión hacia las empresas. Pensamos que la intención de estas personas, es en un principio, tratar de extorsionar a las empresas y quizás, si los trabajadores se enganchan con ellos, ello podría desencadenar problemas laborales y lucha con el sindicato que tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo”, advirtió, José Luis Barragán.


El experto en temas laborales advirtió que en caso de que no se paren este tipo de acciones, en breve se podría convertir en una nueva modalidad de extorsión que afecte a la planta productiva a nivel nacional.

“Actualmente las empresas son víctimas de extorsión en muchas modalidades, y el que se tolere por parte de la autoridad este nuevo tipo, podría desencadenar en huelgas, toma de instalaciones y hasta en cierre de las fuentes de trabajo”, concluyó.