La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) consideró que es importante que "se mediten" los precios máximos del gas LP al público.
Francisco Cuevas Dobarganes, director del organismos industrial, precisó que los márgenes en los costos se deben ajustar de manera gradual hasta llegar a un punto óptimo, es decir, uno donde "sí sea rentable y justo para todos".
De otra manera, advirtió, el conflicto entre comisionistas y el gobierno federal, afectará las inversiones millonarias de las plantas de gas y sobre todo a la población para sus actividades cotidianas en el hogar.
Explicó que con la llegada de la Reforma Energética, algunas empresas empezaron a importar el combustible a costos más bajos y eso hizo que los márgenes de ganancia de las empresas fueran diversos.
El líder de la unión empresarial detalló que muchos comisionistas tenían un mercado muy rentable, con márgenes de ganancia por litro que incluso llegaban hasta los 4 pesos por litro y dejaba una rentabilidad de hasta 10 mil pesos por día por cada unidad de reparto.
Sin embargo, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó el 31 de julio la tabla de los precios máximos de venta del hidrocarburo, no hubo tiempo para un reajuste del mercado y ahora, el costo por litro de gas puesto en la planta de distribución, ronda los 8.91 pesos por litro.
En contraparte, el precio máximo al público ahora es de 11.52 pesos por litro con IVA incluido, eso da un diferencial de 2.61 pesos de margen bruto, lo que impide que las plantas y comisionistas puedan absorber sus costos y gastos.
“El margen de los comisionistas se reduce de una manera muy sensible, a un tercio o una cuarta parte de lo que ganaban antes. Hay empresas distribuidoras muy grandes que están ofreciendo a los comisionistas un margen bruto de 50 centavos y hasta 1 peso por litro. Considerando los niveles de gastos que manejan, tales como sueldos, seguros, combustible, pago de créditos o mantenimiento, que son muy altos, no es fácil que el mercado se pueda acomodar de un día para otro”, explicó.
Cuevas Dobarganes precisó que es importante que se moderen las políticas federales para que se pueda establecer un mercado que sea justo para los transportistas, plantas de gas, comisionistas y sobre todo para el consumidor final.
Finalmente llamó al Gobierno Federal para moderar las políticas en torno a la venta del gas y generar un mercado justo tanto para clientes, comisionistas y empresas distribuidoras y evitar así, afectaciones caóticas a la población tras dos días de paro por parte de los repartidores.