Industriales mexiquenses calificaron como acertada la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de permitir la compra de vacunas contra el Covid-19 por parte del sector privado y gobiernos municipales.
Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), dijo que que por más buena voluntad que tenga el Gobierno Federal, no es fácil hacer una gran campaña de vacunación a nivel nacional en un corto tiempo y más con un biológico que requiere tanto cuidado, como su transportación en cadena de frío de -70 grados centígrados.
“Lo vemos bien sin embargo lo ideal hubiera sido que ese permiso se hubiera dado hace unos cuatro meses, cuando apenas las farmacéuticas estaban recibiendo los pedidos. No es fácil que las empresas o los gobiernos hagan un contrato, por ejemplo con una vacuna que sea de la India, Rusia o China.
"A lo mejor hacen el contrato, dan una cantidad de dinero como anticipo y después resulta que no cuenta con el visto bueno de la Cofepris, pensamos que va a haber buena voluntad por parte del Gobierno Federal y ayudará para que todo fluya de manera correcta”, subrayó.
El líder empresarial indicó que en el caso de México el visto bueno de las vacunas se da de una manera “tipo espejo”, es decir a la par con la FDA (Food and Drugs Administration-Administración de Medicamentos y Alimentos) de los Estados Unidos.
Reconoció que la UNIDEM ve con un poco de temor que debido al distanciamiento que existe entre el vecino país del norte con los gobiernos de Rusia y China, la FDA no dé el visto bueno de las vacunas.
“Es importante que el Gobierno de México haga lo necesario para que la FDA otorgue su visto bueno y que las vacunas puedan ingresar al país y sean aplicadas”, dijo.
Cuevas Dobarganes mencionó que algunos los empresarios se encuentran valorando la posibilidad de traer vacunas al Estado de México y que hay varios socios de UNIDEM que se dedican a la División de Farma, quienes apoyarán en el tema de importación, puesto que cuentan con los permisos y conocen el funcionamiento, además de contar con el equipo y vehículos adecuados para el manejo y transporte.
“Aun es muy poco el tiempo para poder dar la noticia, pero estamos haciendo todo lo necesario para que en el caso que sea viable, que sea factible y que se pueda lograr antes de tres o cuatro meses, pero en el caso que tarde más tiempo, no será tan tarde, porque incluso puede llegar antes la vacuna que propone el Gobierno Federal”, expresó.
Finalmente destacó que en UNIDEM existe apertura para formar una alianza con otras asociaciones empresariales o con algún gobierno local, para que igual estas vacunas se puedan llegar importar, se puedan distribuir y se pueda realizar la aplicación.