Industriales mexiquense se declaran listos para detener operaciones o reducir sus niveles de producción en caso de que las autoridades correspondientes les hagan la petición formal.
Se trata de una respuesta del sector empresarial al llamado que hicieron las autoridades en los últimos días para disminuir los niveles de contaminación que se tienen en la entidad, como en otras partes del país.
Al respecto, María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), aseguró que las condiciones que prevalecen actualmente son distintas a las que tuvieron hace algunos años cuando las compañías disminuyeron hasta un 40% sus operaciones.
De acuerdo con Medina Ortega, la industria representa solamente el 20% de las emisiones contaminantes y hasta el 80% de ellas han hecho modificaciones para la introducción de tecnologías sustentables, así como el manejo eficiente del agua lo que a su vez ha reducido de manera importante sus emisiones.
Atribuyeron problema a las altas temperaturas
La situación que prevalece, dijo, está enfocada principalmente a las altas temperaturas, así como la falta de aire y lluvia que se ha tenido durante los últimos días, por lo que mantienen una relación estrecha con la Secretaría del Medio Ambiente, y en particular con la Propaem para tomar medidas adicionales.
También reconoció que las pérdidas económicas son sustanciales cuando se aplica este tipo de medidas, pero los empresarios se encuentran conscientes de que en ciertos momentos es necesario tomar medidas emergentes.