El embate inflacionario que se pronostica del 10% para finales de año ha impactando negativamente en la colocación de unidades nuevas en el Edomex ya que ha aplazado la decisión de compra de la población.
Así lo informó Luis Antonio Bolaños Alvarado, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en el Estado de México (Amdamex), quien pronosticó un escenario de incertidumbre sobre la recuperación de sus niveles de inventario y en la expectativa de venta para este segundo semestre del año.
- Por si no lo viste | ¿Es momento de solicitar un crédito bancario?
“La expectativa de venta al cierre de este año a nivel nacional son cercanas a un millón 27 mil unidades, situando al mercado en un escenario similar al 2021, con un pobre avance de 1.2%, por debajo de la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que sería del 1.8%”, sostuvo.
También pidió tomar en consideración el escenario pesimista por la inflación con un nivel elevado del 8.16%, el cual se acerca al 8.67% en los vehículos, y que podría aplazar la decisión de compra de automotores nuevos por parte de la población.
A pesar de lo anterior, señaló que los distribuidores de automóviles, en coordinación con las marcas y las instituciones financieras, se están esforzando por atender la demanda de unidades y acercando el producto a los consumidores en las mejores condiciones de financiamiento y calidad.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), al cierre del séptimo mes del año, se comercializaron a nivel nacional 83 mil 137 vehículos ligeros, cifra 1.2% superior a las del año previo, pero insuficientes para los distribuidores de automóviles nuevos.
El mercado, dijo el empresario, presenta un porcentaje 0.2% inferior al mismo periodo del 2021, y en cuanto al desempeño contra el mes de junio inmediato anterior se observó una disminución de 8.0%.
“Este nivel de comercialización, marca la tercera tasa anual positiva de 2022 pero aún se posiciona 21.6% por debajo de las ventas en similar mes de 2019, y refleja una desaceleración en el avance registrado en junio”, comentó.