Guillermo Ríos
El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México,Federico Patiño, informó que en caso de que la devaluación delpeso impacte en la inflación, aumentará el costo del NuevoAeropuerto de la Ciudad de México. Sin embargo, aclaró que elimpacto será marginal.
“Si le pega a la inflación la devaluación, pues eso sí leva a pegar (al presupuesto), o sea, sí impacta en caso de que ladevaluación impacte en la inflación, vamos a ver cómo termina lainflación este año, dependiendo de cómo termine es como va aimpactar en el valor del dinero, en el valor de la obra”,comentó.
Sobre las posibles irregularidades que la Auditoria Superior dela Federación (ASF) detectó en la Cuenta Pública 2015 sobre queen la realización de las obras del Nuevo Aeropuerto hubo contratosde adjudicación directa, pagos indebidos al personal eimprocedentes en ajustes de costos, por un posible daño al erariopor 139.3 millones de pesos, el funcionario dijo que en lospróximos días se van a solventar todas las observaciones.
“Tenemos toda la documentación, estamos trabajando en eso,como el caso del Grupo Aeroportuario y las otras dependencias queson auditadas, las dependencias del sector público se les da unplazo para solventarlas. Todos tenemos observaciones, la granmayoría son recomendaciones que las estamos adoptando y sonrecomendaciones muy positivas para mejorar y las estamos adoptando,y las otras las vamos a contestar en tiempo y forma, estamos muyconfiados de que así va a ser”.
De ahí que rechazó que haya opacidad en la construcción de lanueva terminal aérea y reiteró que en los próximos días se vana solventar todas las irregularidades y “observaciones” que leshizo el máximo órgano fiscalizador.
En una reunión con los diputados el funcionario afirmó que enel proyecto hay transparencia total y que la aplicación de losrecursos son vigilados por la Auditoria Superior de la Federacióny por auditores independientes.
Destacó que el nuevo aeropuerto será operado por el GobiernoFederal por lo que rechazó que vaya a ser concesionado.