La venta de vivienda en la entidad ha disminuido debido a la recesión financiera considerable, solo mantienen su comercialización las de interés social o popular, señaló el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de México, David Homero Pedraza Arriaga.
En ese sentido, la merma en el sector de la construcción es una tendencia observada en el plano nacional a consecuencia de varios factores, entre ellos, la situación económica, comentó el profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Dante León.
El decrecimiento en la edificación de viviendas en el estado es de 85. 8%, de acuerdo con cifras del Segundo Informe del gobierno se construyeron ocho mil 47 viviendas por más de 75 mil contabilizadas hace 10 años.
Entrevistados por separado, Pedraza Arriaga, expresó la comercialización de vivienda en el ámbito estatal y nacional se aprecia en el Infonavit, el resto de las categorías ha venido a la baja.
“De pronto se aprietan muchos los números a la hora de resolver el costo de una vivienda porque el costo de la tierra está un poco elevado para obtener terrenos en una condición de ubicación muy sana o económica”.
Explicó que a veces el terreno tiene un valor difícil o alto en proporción a lo que antes costaba, lo cual impacta de manera importante en dicho proceso porque quienes se dedican a la construcción deberán visualizar cumplir con las necesidades del cliente en el sentido de mejor ubicación, condiciones óptimas de movilidad, acceso a vialidades y a servicios públicos en general.
Aunado a ese aumento, está el del importe de los materiales que es un factor que también influye.
“Ese es el tema por el que ha disminuido el desarrollo de vivienda en el estado”.
Lo anterior como parte del recesión económica que vive el país y seguramente a nivel global, porque en el caso de México y la entidad la necesidad de vivienda existe y crece día con día, no está subsanada.
En ese sentido, el profesor de la Facultad de Economía de la UAEM, León expresó que las condiciones financieras del país, inciden porque cuando se presenta un bajo crecimiento o una disminución del Producto Interno Bruto (PIB), repercute en el sector de la construcción al observarse de manera paralela.
Al respecto dijo es necesario espera a conocer los indicativos para este cierre del año.