Infonavit brindará créditos para adquirir vivienda con familiares, amigos o parejas

Hasta ahora, en Edomex se tienen 12 solicitudes

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · jueves 5 de marzo de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Toluca


El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), dio a conocer el programa “Unamos Créditos”, mediante el cual será posible tramitar financiamiento para comprar vivienda nueva o usada con algún familiar (padres, hijos o hermanos) o bien, con un corresidente (amigo o pareja, si no están casados), y así acercar a los trabajadores a las zonas metropolitanas.

Durante una conferencia de prensa, Alberto Rodríguez Tizcareño, representante de la dirección general del organismo en la entidad, explicó que con este esquema buscan equilibrar lo que es la oferta y la demanda en la adquisición de vivienda.

Derivado de ello, hasta ahora a nivel nacional se han recibido alrededor de 414 solicitudes y se han entregado 212 créditos, de los cuales 12 son mexiquenses, y corresponden básicamente a Toluca y Santiago Tianguistenco.

Se trata de un programa que fue diseñado para que dos personas o eventualmente cinco, se encuentren en condiciones de incrementar su capacidad de pago para adquirir una vivienda más adecuada a sus necesidades. La idea es apoyar a todos los trabajadores que se ubiquen en los rangos salariales más bajos –alrededor de 6 mil 800 pesos mensuales-, y estén en condiciones de adquirir una casa de mayor valor, pero recibiendo el mismo salario”, sostuvo.

Rodríguez Tizcareño indicó que hasta ahora se había conocido únicamente lo que era el crédito Infonavit Familiar, el cual era posible tramitar de manera conyugal.

Con estos créditos daremos la posibilidad a un padre, a una madre o los hijos de juntar los saldos de vivienda que tengan, y con ello incrementar su capacidad crediticia. A este esquema también podrán acceder matrimonios o uniones del mismo sexo”, señaló.


Reconocen movilidad de la sociedad

Agregó que con este esfuerzo están reconociendo la movilidad de la sociedad, proporcionándole a diferentes grupos la posibilidad de unir sus saldos de vivienda.

Cabe destacar que inicialmente este programa brindará la posibilidad de que participen dos personas, para que, en el segundo semestre del 2021 se pueda llegar hasta cinco beneficiarios.

Entre las características del mecanismo, se encuentran: la evaluación individual de los participantes, reunir los criterios de elegibilidad del instituto, contar con una relación laboral vigente, reunir 116 puntos y si alguno de los participantes se queda sin empleo tendrá el beneficio de Fondo de Protección de Pagos –mientras labora nuevamente-, entre otras.