El Estado de México ha sido de las entidades del país más beneficiadas con el nuevo esquema de Cobranza Social, implementado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Alberto Rodríguez Tiscareño, encargado en el valle de Toluca de este organismo, informó que dicho mecanismo va enfocado a beneficiar a los acreditados con mayores dificultades económicas para pagar sus viviendas, como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
“Este modelo, implementado por la actual administración, busca poner al alcance de los acreditados diferentes alternativas para ayudarlos a preservar su vivienda, ante la disminución de sus ingresos o la pérdida de su empleo”, externó.
Cabe mencionar que en 2020 este instituto benefició a 2 millones 162 mil 785 acreditados, mediante distintas soluciones de pago contempladas en este esquema.
En dicho periodo, el Infonavit también reestructuró 616 mil 930 financiamientos. Del total, 454 mil 375 a través de Solución a tu Medida; 21 mil 809, con Borrón y Cuenta Nueva; 50 mil 226, por el Dictamen de Capacidad de Pago; 84 mil 118 correspondieron a ajustes bajo el esquema Apoyo por Paro Técnico; y 6 mil 402, a otras opciones de pago.
Entre las soluciones que brinda el programa de Cobranza Social, se encuentran: el Fondo de Protección de Pagos, Solución a Tu Medida, Dictamen de Capacidad de Pago, Borrón y Cuenta Nueva, así como Apoyo para Pensionados y Jubilados, entre otras.