Mediante el programa Responsabilidad Compartida el Infonavit se pretende migrar al nuevo sistema de pesos en créditos de viviendas a 178 mil trabajadores del estado de México, así lo informó Dayra Vergara Vargas, delegada estatal.
Dicho programa comenzó a operar en 2019 tras la modificación de la ley del instituto para poder dar créditos en pesos y no por días, explicó Vergara Vargas en conferencia de prensa.
"Con esto habrá una tasa de interés fija de 1% a 10.45% y el pago de la aportación patronal se va directamente a la amortización del crédito.Se tendrán disponibles soluciones de cobranza social", expuso la delegada del Infonavit.
La encargada informó que la habilitación de las ventanillas universales permite agilizar y dar más atención a los trabajadores, por lo que se pretende aperturar otras tres nuevas sedes, una en el AIFA y otra en el municipio de Jilotepec en el norte del estado.
Con dicho programa se pasó de atender a 60 municipios, a los 125 del estado de México.
"Responsabilidad Compartida ofrece una quita o descuento al saldo total, reducción de pago mensual y reducción de la tasa de interés, son parte de los beneficios de este programa", añadió Vergara.
Con este programa la tasa de interés es de 7.5% y desde que arrancó el programa en 2019, se han integrado 25 mil 36 trabajadores a esta conversión del crédito a pesos.
Características del programa
De acuerdo con el Infonavit, con el nuevo mecanismo se habrá una tasa de interés fija de entre el 1% al 10.45%, según las percepciones de los trabajadores.
Además el pago de la aportación patronal se va directamente a la amortización del crédito y se tendrán disponibles soluciones de cobranza social.
El Infonavit pretende abarcar a 2.6 millones de acreditados en el país y la proyección para el estado de México sería de 178 mil trabajadores.
"A este programa se puede acceder sin importar el saldo por pagar, número de meses sin pago, la edad del acreditado o el estatus contable".
Los créditos que no pueden participar en el programa son aquellos que ya cuentan con una conversión, los créditos otorgados por bancos y créditos con un proceso judicial iniciado.
La ventanilla es permanente y se tiene que realizar de manera personal la conversión, o crear un usuario en Micuenta.Infonavit.org.mx para solicitar mayores informes.
De acuerdo con la delegada del Infonavit, en el estado de México durante este año se han colocado 20 mil créditos con trabajadores.