Toluca, México.- El INEGI inició este jueves y hasta el 31 de julio próximo el levantamiento de los Censos Económicos 2019, como parte de los cuales, el Estado de México se visitarán más de 755 mil unidades económicas, lo que corresponde a más del 10 por ciento del total nacional.
En conferencia de prensa, Jaime Hernández Vergara, Coordinador Estatal México Poniente y Jorge Valdovinos Espinosa, Director Regional Centro Sur del INEGI, indicó que en la entidad 2 mil 613 entrevistadores harán el levantamiento de la información en estas unidades económicas, por medio de un equipo de cómputo portátil.
Estos equipos facilitan la captación de la información pero la encriptan por lo que hay total seguridad.
El próximo 10 de diciembre se entregarán los primeros datos y para el 16 de julio de 2020 se tendrán los resultados completos
Los entrevistadores recorrerán manzana por manzana para identificar los establecimientos económicos, con una mochila y uniforme que los hace fácilmente identificables, de igual manera portarán una credencial con varios seguros contra la falsificación.
La información específica de los entrevistadores está geo referenciada y no hay posibilidad de que se equivoquen sobre los lugares que les corresponde visitar.
Los funcionarios del INEGI detallaron que son objeto del censo los establecimientos fijos o semifijos, incluso, explicaron, casas donde se realizan tareas como compostura de ropa, ejemplificaron.
Respecto a los mercados sobre ruedas habrá un día en particular en que se levantará la información de ellos en todo el país
Como la actividad económica es diversa, hay 17 cuestionarios específicos para diferentes temas de actividad, pero hay preguntas comunes para todos.
Indicaron que los entrevistadores conocen el protocolo en caso de emergencia o de dificultad operativa y a través de un sistema pueden reportar incidencias, desde un ataque de perros hasta lugares de acceso restringido, como edificios de algunas zonas “muy pudientes” del estado donde es difícil entrar.
Reconocieron que normalmente es raro que en la primera visita los entrevistados otorguen la información.
Recordaron que los censos económicos tienen la importancia de que con la información que arrojen se toman decisiones para la elaboración de políticas públicas y programas.