Toluca, México.- La Procuraduría Federal del Consumidor inició este martes el operativo de Día de Muertos e instrumentará a nivel nacional acciones de verificación y vigilancia, para asegurar que los proveedores de bienes, productos y servicios ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La delegación de la dependencia en el valle de Toluca detalló que el objetivo es que fabricantes, importadores, distribuidores y comercializadores de flores, veladoras, disfraces, pan de muerto, servicios de hotel, restaurante y estacionamientos públicos, cumplan con lo establecido en la normatividad aplicable.
Explicó que las actividades de verificación y vigilancia se realizarán bajo tres ejes de acción, uno de ellos el comportamiento comercial, que se refiere a la verificación del respeto de las disposiciones previstas en la LFPC, principalmente en lo relativo a la exhibición y respeto de precios y tarifas.
Asimismo, información clara y veraz sobre los productos o servicios que se ofrecen, la entrega de comprobantes de venta o consumo, cumplimiento de promociones y ofertas, información adecuada de términos y condiciones aplicables, además de respeto de garantías.
El segundo se refiere a las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes a la verificación del cumplimiento de los requisitos de información comercial, especificaciones de seguridad, eficiencia y de prácticas comerciales que deben reunir los productos y servicios, de conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.
Finalmente, expresó, metrología, que es la verificación de los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales, industriales o de servicios, para asegurar que sean adecuados y se encuentren debidamente ajustados en términos de lo dispuesto por las Normas Oficiales Mexicanas, LFMN y demás normatividad aplicable.
El operativo se aplicará hasta el próximo 3 de noviembre en los municipios Del Valle de Toluca que abarca la delegación, informó la Profeco.