Toluca, México.- Con la llegada dela celebración del Día de Muertos y la colocación de lastradicionales ofrendas, la demanda de flor de cempasúchil yterciopelo, entre otras, crece considerablemente, sin embargocomerciantes de flor temen que este año las ventas no sean tanproductivas, debido a la escasez de esta en la entidadmexiquense.
De acuerdo con comerciantes delMercado 16 de Septiembre, las ventas de flor disminuyeronconsiderablemente tras el sismo del pasado 19 de septiembre, lo queha dejado con cierta escasez a productores de Tenancingo y VillaGuerrero.
“Desde el temblorpara acá las ventas han estado muy muy bajas, y ahorita con lo quepasó en Tenancingo y Villa Guerrero y más con la granizada quehubo, no sabemos si vaya a haber suficiente flor para cubrir lademanda, esperemos que sí porque entonces ya nos ayuda a mantenerlos precios”, aseguró una comerciante de la FloreríaSalazar.
Por otro lado aseguró que lasflores que más se solicitan en el marco de la celebración delDía de Muertos, son el cempasúchil, el terciopelo, la nube, laalhelí, el lirio y el iris, mismas que pueden ser adquiridas aprecios desde los 30 a los cien pesos por ramo según eltamaño.
“Todas estasflores que te acabo de mencionar sus precios andan igual, los ramoschicos están en treinta pesos y los ramos grandes te llegan acostar entre 80 y cien pesos, dependiendo lo que sebusca”.
En tanto las macetas de flor decempasúchil en color blanco, amarillo y anaranjado se cotizan a 30pesos, mientras que arreglos florales con forma de cruz, uno de losmás solicitados en esta temporada, se vende a aproximadamente 200pesos. Por su parte y en comparación con otras fechas, las rosascasi no son solicitadas en esta época, motivo por el cual su costose mantiene bastante accesible.
De acuerdo con los comerciantes delMercado 16 de Septiembre las ventas fuertes de flor se registranentre los días 30 de octubre al 02 de noviembre, fechas en las queen la gran mayoría de los hogares mexicanos se colocan lasofrendas para los seres queridos.
Pese a la incertidumbre respecto alcomportamiento de la venta de flor, comerciantes aseguraron que nopierden la esperanza de que las ventas de este año no decaigan encomparación con años anteriores.
“Ojalá que nodejen de venir, a veces la gente ya no quiere venir porque hay malafama de nuestro mercado, pero es un mercado muy tranquilo y es elmás barato aquí en Toluca, así que podrán llevarse un poquitomás de lo que compren que en otros lugares”.