Ante la caída en la comercialización de flor de un 50% en el Estado de México, así como la reducción de 100 mil empleos, empresarios del ramo pidieron respaldar la propuesta de la Secretaría del Campo para que se permita la afluencia escalonada de personas a los panteones, con todas las medidas de cuidado y sanitización por Covid-19.
En conferencia de prensa vía web, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), Laura González Hernández, así como representantes del sector, informaron que se encuentran en pláticas con autoridades de la dependencia antes referida con el propósito de permitir una afluencia ordenada a los panteones desde este fin de semana, y así afectar lo menos posible a los productores de temporada.
“De concretarse el cierre de cementerios mexiquenses para la temporada de Día de Muertos, el sector florícola tendría grandes afectaciones, ya que representa una de las fechas de mayores ventas”, advirtió.
Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades de los 125 municipios para considerar el planteamiento de la Secretaría del Campo y permitir una concurrencia escalonada con motivo del Día de Muertos.
- No te pierdas: ¿Se te antoja un helado sabor cempasúchil?
Escasa producción
En su intervención, Jorge Bernal Isojo, secretario del Consejo Mexicano de la Flor, destacó que derivado de las afectaciones por la pandemia este año el campo mexiquense sólo produjo 1 mil hectáreas de flores de cempasúchil y garra de león, tradicionales para Día de Muertos.
“Esto representa el 50% del volumen producido en el año inmediato anterior, adicionalmente, la incertidumbre del cierre de panteones ocasionó que el precio disminuyera”, externó.
Finalmente, subrayó la necesidad de no frenar la actividad económica en la entidad, puesto que esta celebración impacta al sector florícola, pero también a los negocios de alfeñique, dulces, alimentos, entre otros, que generan empleos y bienestar para las familias.