Más de 45 mil alumnos de educación básica no se inscribieron a este ciclo escolar 2020-2021 como resultado de la presente pandemia por lo que el sector privado, en coordinación con el DIF estatal, apoyará a niños y jóvenes de escasos recursos en la adquisición de equipos de cómputo y aportando espacios, a fin de garantizar que no vean interrumpido su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Durante una reunión web con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), el titular de la Secretaría de Educación, Alejandro Fernández Campillo informó que en este momento el punto medular se ubica en atender las condiciones de deserción escolar que se está presentando.
Con el programa “La escuela cuenta contigo”, dicha dependencia visitará municipios y comunidades de la entidad para buscar a los menores que no se han inscrito en este nuevo ciclo escolar y ayudarles a retomar sus estudios.
El hecho de que no se hayan inscrito un importante número de alumnos en educación básica, representa una gran preocupación y un reto para las autoridades.
Aunado a esto, se lamentó que el gran problema sea la comunicación ya que muchos niños no tienen televisión, Internet o una tableta para entregar sus trabajos o realizar sus tareas.
“La gran mayoría tiene un teléfono inteligente, eso sí, es cierto, pero el recargarle 200 pesos al mes para muchas familias es imposible”, externó el funcionario.
Alejandro Fernández indicó que la educación es una prioridad motivo por el cual la colaboración de todos los sectores será indispensable para garantizar el éxito de este ciclo escolar, así como la permanencia de los niños en su proceso educativo.
Sector privado
Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Concaem, destacó que los empresarios se encuentran conscientes del problema que implica la falta de recursos en muchas familias para la adquisición de medios electrónicos, así como las limitaciones que se tienen en materia de conectividad a internet.
“Tenemos trabajos adelantados en coordinación con el DIF, para poder aportar equipos de cómputo en comunidades de escasos recursos. Mediante este nuevo modelo de coordinación, también aportaremos en materia de conectividad”, sostuvo.
Explicó que su propuesta va en dos vertientes: la primera a través de la apertura de la señal de internet de nuestras empresas para que los niños y jóvenes puedan utilizar la señal sin costo para hacer sus tareas y trabajos escolares; la segunda, habilitando espacios para que algunos alumnos puedan incluso ocupar salas de juntas o espacios comunes en las diferentes organizaciones y escuchen ahí sus clases o hagan sus tareas,
Todo lo anterior, dijo Sauza Martínez, será adicional a las acciones de donación de equipos de cómputo que se encuentran definiendo.
“Participaremos en un proyecto para la habilitación de puntos de conexión en comunidades alejadas de la entidad, el cual nos permitirá atender las nuevas necesidades que se han presentado a partir de la pandemia”, finalizó Sauza Martínez.