Toluca, México.- “Innovar es construir el futuro desde hoy con ingenio y audacia, pero también con decisiones firmes y resultados fuertes”, señaló el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza durante la inauguración del Foro Innovatión &Bussines Forum organizado por la Coparmex, cuyo objetivo es preparar a los empresarios para aprovechar las oportunidades y desafíos de la tecnológica.
En las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca y acompañado por el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther, así como el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Curi Naime, el mandatario mexiquense explicó que desde hace más de 70 años el Edomex fue una de las primeras en impulsar su proceso de modernización, al pasar de una economía agrícola a industrial.
Refirió que la entidad mexiquense se caracteriza por su vocación emprendedora y por eso hoy día con un 8.7 por ciento del PIB la economía del Estado de México, se ha convertido en la segunda más grande del país y desde hacer varios meses mantiene un crecimiento por arriba de la media nacional, además de ocupar los primeros lugares en industria textil, alimentaria y química.
Este y otros logros, como ocupar el sexto lugar en exportaciones, dijo, son los resultados de esfuerzos anteriores, “actualmente el crecimiento económico esta sujeto a los cambios en el ámbito internacional y para enfrentarlo tenemos una estrategia clara, alentar la competitividad para atraer inversiones en diversos sectores y crear empleos”, indicó.
En este sentido destacó que durante su primer primer año de gobierno con base en la reforma regulatoria integral, se hizo una reducción en el tiempo para abrir negocios de hasta en un 60 por ciento, pues tan sólo en la simplificación del procedimiento para obtener el dictamen único de factibilidad, se redujo de 14 a cinco meses.
Recalcó que la gran infraestructura carretera y los proyectos venideros como el Tren Interurbano México-Toluca, así como la construcción del nuevo aeropuerto, permitirá un nuevo polo de desarrollo y fortalecerá las ventajas para convertir al Edomex en el centro logístico del país.
Del Mazo Maza afirmó que uno de los pilares de la competitividad es la innovación, “la interconectividad, inteligencia artificial, el llamado Internet de las cosas sumado a avances en genética y biotecnología, determinan el rumbo de un país y un estado, de ahí, añadió que así como en su momento la maquina de vapor, reinventaron las dinámicas económicas, la revolución industrial 4.0 tendrá un impacto en las relaciones sociales”, agregó.
En este sentido, resaltó que la realización de este foro organizado por la COPARMEX es una oportunidad para que los empresarios se familiaricen con la innovación y sus implicaciones para la economía, “tenemos que prepararnos para aprovechar las oportunidades y desafíos de la tecnología”, enfatizó.
En este foro, expresó, los emprendedores adquirirán conocimientos y encontrarán oportunidades para el desarrollo de ideas, la adopción de nuevas tecnologías y el impulso de proyectos que tengan en la innovación su mayor valor agregado, ya que se requiere construir una economía vanguardista que genere empleo e impulse el bienestar de las familias mexiquenses.
Emprender e imaginar son cualidades natas de los mexicanos y mexiquenses, es por ello, aseveró que durante este gobierno se ha impulsado la innovación, pues tan sólo al terminar el presente año se han destinado casi mil 500 mdp para el desarrollo científico en el estado y muestra un crecimiento de más de 32 por ciento con respecto al año anterior.
Hoy día, finalizó la innovación debe ser la principal ventaja competitiva y lograrlo el mayo reto económico, “siendo innovadores atraeremos talento y empresas vanguardistas. Innovar es construir el futuro desde hoy con ingenio y audacia, pero también con decisiones firmes y resultados fuertes”.
En su oportunidad Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la COPARMEX advirtió que el mundo cambia a pasos agigantados, y tanto México como las mismas empresas no pueden escapar a esa realidad, es por ello que se requieren nuevas empresa con paradigmas diferentes.