Toluca, México.- Toda la zonaconurbada del Edomex se ha vuelto un foco rojo en materia deinseguridad; ha habido repunte de los índice delictivo y losempresarios temen que aumenten el último mes del año, cuando lagente tiene mayor liquidez y gasta en las compras navideñas, dijoel presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex) Metropolitano, Arturo Beteta del Río.
El empresario añadió quesi bien se ha hablado en días pasados particularmente deNaucalpan, también en los municipios aledaños está desbordada ladelincuencia.
Tal vez en el caso de Naucalpan sepolitiza la situación, ya que sí pasan cosas, pero también enlas demarcaciones vecinas, señaló.
Beteta del Río opinó queprogramas como “Ilumina tu puente” son una buena estrategia,sin embargo no es suficiente dado que la incidencia delictiva estáaumentando.
“Los operativos de las BOM hantenido éxito, se han hecho bastantes arrestos, pero todavía haymuchas bandas en la zona evidentemente”, mencionó el dirigentepatronal.
Detalló que asaltó a mano armada,secuestro exprés, robo de vehículos y mercancía siguen siendolos ilícitos de mayor incidencia en la zona conurbada, aunque latendencia sigue siendo no denunciar.
Ante esta situación,algunas empresas dan cursos de seguridad personal a sustrabajadores, otras refuerzan sus medidas intramuros y extramuros,custodia al transporte de mercancías, etc., lo que significaalrededor de 10 por ciento de los costos de producción,agregó.
En cuanto al robo al autotransporte,el presidente de Coparmex Metropolitano aclaró que larecuperación de unidades no es problema porque se localizan, loque se pierde es la mercancía.