La inseguridad que se vive en la actualidad en esta zona ha generado un impacto mayor que el de la pandemia del Covid-19. Con base en esto, la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Berenice García Zumano estimó que dicha problemática en la capital mexiquense ha repuntado hasta en un 50%.
“El centro de la capital mexiquense no ha logrado hacer boom de nuevo, por lo que en materia inmobiliaria existen otros sitios que están resultando más atractivos, como Metepec, San Mateo Atenco y Calimaya”, externó.
- Por si no lo viste | Venta de artículos patrios inunda calles de Toluca y Metepec
Desde la perspectiva de la empresaria, la realidad es que a la población ya no le está resultando atractivo acudir al centro de Toluca, situación a la que se le tendrá que agregar el problema de la inseguridad.
“El problema de la inseguridad está impactando mucho y no tanto la pandemia, porque de alguna forma ya no acostumbramos a ésta y sabemos que nos debemos de cuidar”, señaló.
Por lo anterior, lamentó que sea inseguro transitar por Toluca o salir de noche, e incluso que existan zonas que se siguen viendo desiertas a determinada hora.
También comentó que en las regiones con un mayor índice delictivo los inquilinos abaratan el valor del inmueble, con el propósito de que se venda más rápido.
- También puedes leer | Más del 40% de empresarios mexiquenses son víctimas de extorsiones
Según los especialistas en materia inmobiliaria, el Estado de México se encuentra entre las entidades del país en donde más casas se ponen a la venta por el tema de la inseguridad.
“Existen dos grandes problemas que nos afectan como sector económico: la inseguridad y la difícil situación económica que viven muchas familias”, manifestó la empresaria.
La presidenta de la AMPI mencionó que en el sector que más han podido colocar vivienda en lo que va del año es el medio-residencial, ya que la de interés social es poca y básicamente se encuentra en los alrededores o en la periferia de los municipios.