Debido a que la inseguridad sigue siendo el principal obstáculo para las compañías y las nuevas inversiones, la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem) solicitó a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno reforzar la vigilancia en este último tramo del año.
Durante una conferencia de prensa, Raúl Chaparro Romero, Marco Antonio Santibáñez y Guillermo García Salgado, presidente, representante en Naucalpan y responsable de la Comisión de Movilidad de la Asecem, respectivamente, indicaron que contar con esta garantía permitiría aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) al 10.2%.
Por su parte, Chaparro Romero reconoció que la inseguridad sigue siendo el primer obstáculo para poder crecer y llevar a cabo una economía real.
“Para invertir necesitamos estar libres de cualquier obstáculo para que pueda haber reactivación y generación de empleos. Con seguridad garantizada pasaríamos de 8.9% del PIB a 10.2%”, externó.
Ante ello, consideró necesaria la implementación de estrategias cibernéticas reales, mediante el correcto funcionamiento del C5, como ocurre actualmente con la Ciudad de México.
Comentó que mientras en la CDMX se observa que mediante la utilización del C5 las autoridades detienen rápidamente a los delincuentes, lamentablemente en esta parte de la entidad no se ha visto dicha reacción.
“Necesitamos contar con personas realmente capacitadas que manejen el C5. Además, el titular de la Secretaría de Seguridad quedó en visitar algunas empresas con problemas de inseguridad y esperamos que así sea”, aseveró.
El representante empresarial lamentó que las áreas de Seguridad hayan dejado de realizar rondines, con lo cual su situación se complica en este periodo, en donde existe mayor flujo de efectivo.
“Como empresarios arriesgamos nuestro patrimonio para generar empleos. Las unidades económicas siempre buscarán crecer en un entorno propicio para la inversión”, manifestó.
En su intervención, García Salgado dijo que actualmente la economía mexiquense ocupa el tercer sitio nacional y, en el caso concreto del valle de México, operan 696 mil 183 unidades económicas.
“Nosotros generamos el 8.9% del PIB del país, así como el 14.9% de la población ocupada en algún tema comercial o empresarial”, señaló.