Toluca, México.- En el Estado de México, particularmente en los municipios conurbados a la capital del país, existen graves problemas de suplantación de identidad, de fraudes en materia inmobiliaria.
Por ello, el año pasado se tipificó como un delito mayor la falsificación de documentos notariales y hemos insistido que se promueva una reforma para que se considere como un delito grave la suplantación de identidad, señaló Jorge Ramos Campirán, presidente del Colegio de Notarios del Estado de México.
Al hablar en el acto de toma de protesta del Consejo Consultivo de la Sección Metropolitana Toluca de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), advirtió que la actividad del notario es cada vez de más alto riesgo. "Calculamos y enteramos y avisamos a la autoridad federal de operaciones vulnerables", subrayó.
Resaltó que cualquiera puede ir al registro público y “pedir las escrituras de Palacio de Gobierno” sin problema; no ha habido un método de cerrar la pinza, pues las credenciales para votar, que se piden como identificación, se obtienen con un acta de nacimiento inclusive extraída de una máquina y un comprobante de teléfonos o cable.
Como notarios, apuntó, tenemos la responsabilidad de probidad y dar seguridad jurídica a las personas; los actos de los que damos fe como notarios son la verdad legal, apuntó.