Ante la baja actividad económica debido a la pandemia del Covid-19, el sector privado del Estado de México no quitará el dedo del renglón para que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno se sensibilicen con el pago de diferentes contribuciones, puesto que los cobros resultan excesivos.
Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), en la entidad, mencionó que tan sólo en lo que corresponde al pago de licencia de funcionamiento cada negocio tendrá que destinar a los municipios entre 15 y 20 mil pesos antes del primer trimestre del año.
En lo relativo al pago por anuncios publicitarios a los ayuntamientos, dependerá de cada negocio, sin embargo, en promedio canalizan de 2 a 5 mil pesos anuales.
Ante ello, recordó que han venido externando a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno la necesidad de que les concedan apoyos especiales durante esta emergencia sanitaria, ya que existen negocios que no han podido iniciar operaciones desde hace poco más de 10 meses, como es el caso de los bares.
“Aunque no hemos hecho la petición formal a las autoridades, lo que seguimos pidiendo es que nos dejen trabajar. Hemos visto en otras entidades del país que han implementado condonaciones en el caso del Impuesto a la Nómina, pero la realidad es que han sido prácticamente nada”, apuntó.
Reconoció que será muy complicado para los empresarios llegar a acuerdos en estos temas con los diferentes niveles de gobierno, pero lo importante será que los dejen laborar en los días y horarios que les permitan subsistir, con el propósito de no cerrar más cortinas.
“Sin embargo, seguiremos exhortando a los ayuntamientos para que nos apoyen con el pago de refrendo para la licencia de funcionamiento, afortunadamente en Metepec y Naucalpan ya autorizaron algo”, externó.
El presidente de Asbar señaló que será muy complicado para los empresarios pagar impuestos, servicios y contribuciones antes del primer trimestre del año debido a que permanecieron cerrados por varias semanas.
Frase:
Estamos pidiendo a las autoridades que en caso de que no puedan condonar los pagos de impuestos y contribuciones, sí puedan apoyarnos con el diferimiento, porque formamos parte de los sectores económicos más afectados por el Covid-19.
Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), en el Estado de México.
Te recomendamos el podcast ⬇️