La representación de la Concanaco en el Estado de México no quitará el dedo del renglón para que las autoridades permitan al comercio trabajar.
José Espinosa, representante de dicho organismo en la entidad, aseguró que la ciudadanía no se está contagiando en los comercios.
El representante empresarial indicó que el sector del que forma parte ha visto con beneplácito que algunos restaurantes (alrededor de 20 mil) han logrado iniciar operaciones, a pesar de que la entidad continúa en semáforo epidemiológico en color rojo por incremento en casos de Covid-19.
“La vida de todo negocio es la actividad comercial y la interacción con la sociedad. Por ello, hacemos un llamado respetuoso a las autoridades para saber qué pasa con el resto de los sectores económicos que no están abriendo”, apuntó.
Pidió tomar en consideración que muchos pequeños establecimientos representan empleos y para las autoridades ingresos, debido al pago de diferentes contribuciones.
“¿Qué pasa con las papelerías?, ¿con las librerías?, ¿las tiendas de artículos deportivos y de ropa?, que son un número importante de negocios a nivel estatal y nacional”, señaló.
Advirtió que si las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) siguen cerrando operaciones, las autoridades no contarán con los suficientes ingresos para atender temas muy importantes, como la salud y la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con los especialistas, el sector comercio y servicios, que representan el 65% de la economía mexicana, será el que más sufra por la crisis y también el que más tardará en recuperarse.
Ante dicho panorama, el representante de Concanaco consideró que la estrategia de las autoridades en lo que corresponde al cierre de actividades económicas consideradas no esenciales debe de dar un giro.
“En los últimos días ha quedado demostrado que el confinamiento no ha bajado los casos de Covid-19, porque los trabajadores no se contagian en las empresas, sino en sus hogares”, aseveró.
Frase:
La gente no se está contagiando de Covid-19 al acudir a los comercios, sino en otros rubros, entre ellos el ambulantaje, porque las autoridades no les exige el uso de cubrebocas, que cumplan con la sana distancia, ni gel antibacterial o tapetes sanitizantes
José Espinosa, representante de la Concanaco en la entidad.