La reactivación que ha conseguido hasta ahora el sector de la construcción a nivel nacional no ha sido suficiente, y muestra de ello es que más de mil constructoras no cuentan con contratos para la realización de obra.
A pesar de lo anterior y de las consecuencias de la pandemia por el Covid-19, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán, informó que esperan un crecimiento del 6% al cierre de este año.
En el marco del 36 aniversario de la delegación estatal de la CMIC, el líder de los empresarios de la construcción en el país atribuyó la caída que ha registrado esta industria en el último año a la pandemia, pero también a la política económica que ha venido aplicando el gobierno federal, la cual ha generado desconfianza entre los inversionistas.
“Aunque desde junio del 2020 ya pudimos trabajar en el desarrollo de los proyectos, siguiendo de manera estricta los protocolos de sanidad, el ritmo de las obras disminuyó de manera sustancial, porque en muchos casos se dejó de invertir”, aseveró.
Asimismo, reconoció que varios proyectos han disminuido su ritmo de ejecución e incluso otros ya se suspendieron, porque los empresarios están esperando mejores momentos para aterrizar sus inversiones.
Derivado de lo anterior, la pérdida de empleos que se registró el año anterior, ascendió a 300 mil y cerca de 2 mil empresas del ramo cerraron operaciones.
“Si bien no podemos asegurar que la cifra antes referida corresponda a compañías que cerraron definitivamente, lo que sí les podemos decir es que a más de un año se mantienen sin contratos de obra”, señaló.
Sin embargo, aclaró que en la entidad no se ha visto dicha reducción en comparación con otras partes del país, porque la inversión pública que se realiza es diferente.
Frase:
No nos hemos recuperado a los niveles que teníamos en 2019, y se mantiene una clara reducción en la producción, ya que incluso el gobierno federal encomendó estas labores al Ejército que actualmente es la constructora más grande del país.
Francisco Solares Alemán, líder nacional de la CMIC.