Toluca, México.- El recién aprobado incremento al salario mínimo será insuficiente para solventar los gastos de la clase trabajadora, señaló el oficial mayor de la CTM en la entidad, Jorge Díaz Galindo Hurtado.
Lo anterior, después de que se dio a conocer que dicha percepción económica mínima será de 88. 36 pesos, es decir, tendrá un aumento de aproximadamente ocho pesos, pues actualmente el monto es de 80.04 pesos, según lo aprobado por la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasami)
El representante laboral consideró que son cerca de 40 años de deterioro del salario mínimo en el país, según lo han analizado expertos, el porcentaje en el que subió es similar al presentado en 2017.
Indicó que el nuevo salario entrará en vigor el primero de enero de 2018 y el documento que lo avala se publicará el primero diciembre de año en curso.
Externó que ese aumento no será suficiente para cubrir las necesidades de una familia, que eroga en alimentación, educación, vivienda, servicios y transporte público, que algunos han ido a la alza al cierre del año.
Expresó que el salario mínimo histórico debería estar en 136 pesos, al considerar la capacidad de compra.
No obstante, apuntó que esa cantidad es parte del esfuerzo de empresarios y demás sectores productivos del país.
“Los incrementos no son necesariamente inflacionarios, según los reportes laborales de los Estados Unidos en 2015 hubo un deflación”.
En ese contexto, es momento de atraer inversiones para recuperar la actividad productiva del país, así como la generación de empleos.(C)