El desarrollo de infraestructura gasolinera por parte de empresas trasnacionales y nacionales en el Estado de México, como en el resto del país, ha sido positiva para este sector; sin embargo es cuestionable el hecho de que únicamente se cuente con una sola terminal de abastecimiento en esta parte del país: la de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Derivado de dicha situación, Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Organización de Expendedores de Petrolíferos y de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal), valle de Toluca, lamentó que esta zona de la entidad sea de las que mayor problema registra cuando se presentan desabastos de combustible como los del año anterior.
Cabe recordar que la crisis de abastecimiento del 2019 duró 13 días, y concluyó el domingo 20 de enero, aunque en algunos estados del país el desabasto persistió por algunos días más en perjuicio de los empresarios y consumidores.
El también especialista en Mercadotecnia, recordó que las estaciones de servicio representan la última parte de la cadena de suministro.
“Los empresarios gasolineros cuando ponemos nuestras inversiones en sitios apartados, no solamente llevamos un negocio, sino bienestar a las diferentes comunidades”, expresó el empresario.
Mencionó que la entidad mexiquense cuenta con el mayor número de estaciones de servicio a nivel nacional con alrededor de mil 100, pero sólo opera una terminal de abastecimiento.
Carecen de infraestructura
Pedraza Navarrete lamentó que se carezca de infraestructura desarrollada para hacerle frente al problema de desabasto de combustible, y destacó los esfuerzos que se están haciendo en esta materia en otras regiones del país, como Puebla, Veracruz, Guadalajara y Monterrey.
Consideró que en este caso lo importante para el sector que representa, es comenzar a incrementar el coeficiente de seguridad energética; de tal manera que todo el peso de abastecimiento no siga recayendo en Pemex.
“Es momento de que la iniciativa privada tome la batuta y, afortunadamente existen muy buenas prácticas por parte de los nuevos jugadores del mercado”, apuntó Pedraza Navarrete.